COPE

El PNV ve comprensible que el estado de alarma dure seis meses y ataca a Casado por actuar como "correveidile" de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido este jueves que el estado de alarma se pueda prolongar durante seis meses como plantea el Gobierno porque, según ha asegurado, respeta los marcos competenciales de las Comunidades Autónomas, y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por actuar como "correveidile" al anunciar que denunciará ante Europa que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate la prolongación del estado de alarma, Esteban ha reivindicado esta norma de la Constitución como un marco que otorga "seguridad jurídica" a las autonomías a la hora de tomar decisiones para controlar la segunda ola del coronavirus.

En este sentido, ha rechazado que los ciudadanos tengan que estar pendientes de lo que decidan los tribunales superiores de justicia de ratificar o derogar las medidas restrictivas que tomaran los gobiernos autonómicos.

Por ello, ha defendido el planteamiento que realiza el Gobierno de ampliarlo durante seis meses porque considera que se trata de un marco normativo para tomar medidas de manera ágil, y ha recordado que se podrán ir levantando ciertas restricciones conforme vaya mejorando la situación epidemiológica.

"SI LO VAN A DENUNCIAR A EUROPA, VOTEN QUE NO"

Con todo, Aitor Esteban ha arremetido contra el Partido Popular y su decisión de abstenerse en la prórroga de este estado de alarma. El portavoz vasco ha censurado que los 'populares' se abstengan y luego vayan a denunciar a Europa que sea Illa el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo: "Pues entonces voten que no".

Según ha dicho, Europa está "más preocupada" de que se tomen medidas efectivas contra el Covid-19 y estará "extrañada" de que haya alguna Comunidad Autónoma, en referencia a Madrid, de que "actúe como si el coronavirus no fuese con ellos". "Eso sí que desequilibra el sistema de las Comunidades Autónomas", ha agregado.

Así, Esteban ha rechazado que el estado de alarma se tenga que estar aprobando cada quince días, como sucedió durante la primera ola porque se convertiría, según sus palabras, en un "pim pam pum" contra el Gobierno y generaría tensiones a la ciudadanía.

"Esto va para largo, creo que es lo que le tenemos que decir a la ciudadanía y no se pueden dar fechas porque creo que todos tenemos la convicción de que las medidas se retirarán cuando puedan ser retiradas", ha finalizado el portavoz vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar