• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

PNV y Bildu rechazan críticas del presidente TSJPV a su pacto de autogobierno

PNV y EH Bildu han rechazado hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, haya puesto en cuestión el encaje legal del derecho a decidir recogido en el texto que ambas formaciones pactaron en la ponencia para la actualización del autogobierno.,Durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa del PP que pedía precisamente la paralización de la propuesta de nuevo Estatuto, el portavoz del grupo nacional

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

PNV y EH Bildu han rechazado hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, haya puesto en cuestión el encaje legal del derecho a decidir recogido en el texto que ambas formaciones pactaron en la ponencia para la actualización del autogobierno.

Durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa del PP que pedía precisamente la paralización de la propuesta de nuevo Estatuto, el portavoz del grupo nacionalista, Joseba Egibar, ha advertido de que las declaraciones de Ibarra son "serias".

"Las palabras de ayer de Ibarra no son en balde, no hay que tomarlas en broma, son palabras serias. Con el derecho a la libertad de expresión se puede decir lo que quiera, pero para mí es una advertencia", ha dicho Egibar.

También ha censurado las declaraciones del magistrado la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cuya coalición ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica para reprobarlas porque, según señalan, "suponen un nuevo intento del Poder Judicial de condicionar y limitar la acción política".

La iniciativa también incluye la exigencia de que la justicia deje de intervenir en el ámbito político y legislativo y reivindica la plena legitimidad del acuerdo sobre el nuevo estatus.

"A este Parlamento le corresponde legislar en libertad según la voluntad mayoritaria de la sociedad y al Poder Judicial y también al presidente del TSJPV le toca aplicar las leyes que aprueba este Parlamento, le gusten más o le gusten menos", ha afirmado Iriarte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE