COPE

TORRA SUPREMO

PNV y EH Bildu: la inhabilitación de Torra agrede el autogobierno catalán

Los grupos de PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco han firmado una declaración conjunta en la que expresan su "rechazo y alarma" por la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo por ser "una grave agresión al autogobierno de Cataluña". ,El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, y su homóloga abertzale, Maddalen Iriarte, han sido los encargados de dar lectura a la declaración, en la que se pide "a los poderes del Estado espa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

Los grupos de PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco han firmado una declaración conjunta en la que expresan su "rechazo y alarma" por la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo por ser "una grave agresión al autogobierno de Cataluña".

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, y su homóloga abertzale, Maddalen Iriarte, han sido los encargados de dar lectura a la declaración, en la que se pide "a los poderes del Estado español desistir en su estrategia de judicializar legítimas reivindicaciones políticas".

Consideran que la inhabilitación de Torra es "un ejercicio de deslegitimación de la voluntad popular" y exigen al Gobierno que "respete el ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades básicas, así como los derechos colectivos".

Ambas formaciones reclaman asimismo que "se posibilite la expresión de la voluntad democrática del Pueblo de Cataluña y se respete su decisión". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo