• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden el fin de la política de dispersión

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han suscrito en el Parlamento Vasco una declaración conjunta en la que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, tras subrayar que Igor González, que apareció muerto en su celda en Martutene, falleció "víctima" de esa política. , El portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de la organización terrorista, Sare, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer esta iniciati

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han suscrito en el Parlamento Vasco una declaración conjunta en la que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, tras subrayar que Igor González, que apareció muerto en su celda en Martutene, falleció "víctima" de esa política.

El portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de la organización terrorista, Sare, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer esta iniciativa, que fue propuesta a los partidos desde esta organización.

En el texto se señala que Igor González ha sido "una víctima de la política de alejamiento" y que además estaba enfermo y en tratamiento y que ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena de 20 años.

En este sentido, llaman la atención sobre el hecho de que el régimen de "excepcionalidad" que se aplica a los reclusos de ETA les impide acceder a beneficios penitenciarios en las mismas condiciones que el resto de presos.

En este sentido, solicitan al Gobierno central que lleve a la práctica "y sin demora la voluntad expresada por el presidente del Gobierno para proceder al cambio en profundidad de la actual política penitenciaria".

Por ello, reclaman el fin de la política de alejamiento y el traslado a las cárceles vascas de todos los presos y presas que así lo soliciten, así como la libertad de los internos gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados.

Azkarraga, en declaraciones a los periodistas, ha agradecido el gesto de los tres grupos parlamentarios y ha lamentado que la muerte en prisión de Igor González es el "ejemplo más claro del régimen de excepcionalidad" que se aplica a los presos de ETA. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE