COPE

PNV y EH Bildu apuestan por un modelo penitenciario "más humanitario" tras el traspaso de prisiones el lunes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

PSE destaca la voluntad del Gobierno de cumplir el Estatuto, Podemos se congratula por el traspaso y PP espera que no se beneficie a presos de ETA

PNV y EH Bildu han apostado por un modelo penitenciario vasco "más humanitario" con los presos, con motivo del traspaso a Euskadi de la competencia de prisiones, que se sellará el próximo lunes en una comisión mixta de transferencias que se celebrará en Bilbao.

Por su parte, el PSE-EE ha destacado que esto demuestra la voluntad del Gobierno de España por cumplir el Estatuto, Elkarrekin Podemos también se ha congratulado por la llegada de esta y otras tres transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el PP ha dicho que espera que el traspaso de la gestión de la cárceles vascas no suponga "beneficios" para los reclusos de ETA.

En la tertulia 'El Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario del PNV Javier Tellería ha afirmado que el 10 de mayo, con el traspaso a Euskadi de prisiones y otras tres materias, se da "un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, que ya está costando ir completando".

En contra de lo defendido por el PP, ha dicho que la transferencia de la gestión de las cárceles vascas no es "una reivindicación nacionalista, sino de la ciudadanía vasca desde hace 40 años, cuando se aprobó el Estatuto".

"En cualquier caso, no es solo que una competencia cambia de unas manos a otras, sino que las nuevas manos que lo van a coger van a intentar hacer políticas nuevas para promover una humanización de las prisiones, y la reeducación, la resocialización y reinserción de las personas presas", ha asegurado.

De esta forma, ha precisado que la intención del Gobierno Vasco es que el "modelo cambie sustancialmente, para que sea mucho más comprensivo con las personas presas" e intentar su resocialización "que, al final, es el objetivo final de esta competencia".

A favor también de esta reinserción de los reclusos se ha mostrado el representante de EH Bildu en la Cámara vasca Iker Casanova. A su juicio, ahora Euskadi "tendrá un amplísimo margen de mejora para la gestión de instituciones penitenciarias, para que haya un cambio de modelo, más humanitario".

Tras apostar por ofrecer "oportunidades" a las personas "que han caído en el mundo de la delincuencia", ha destacado que todavía 40 años después de la firma del Estatuto de Gernika, está sin cumplir. En esta línea, ha apostado por "cerrar por completo el proceso de transferencias, para dar espacio a un nuevo estatus y un nuevo modelo de relación con el Estado basado en el derecho a decidir", con el logro, además, de "un corpus competencial más amplio y blindado".

Al igual que el PNV, el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto ha rechazado que la transferencia de prisiones sea "una reivindicación del nacionalismo" porque, según ha recordado, "figura en el Estatuto de Autonomía, y debería haberse cumplido bastante antes de ahora".

En todo caso, ha apuntado que, una vez materializado el traspaso, queda por determinar "cuál va a ser el modelo penitenciario definitivo" del Gobierno Vasco. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de colaboración que han desarrollado los Gobiernos de España y el vasco en materia de transferencias.

LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha calificado de "bastante sorprendente" que el PP no se alegre por el cumplimiento del Estatuto. "Es una muy buena noticia y muestra la voluntad política que tiene el Gobierno de España por cumplir con el Estatuto y para que las competencias pendientes vengan a Euskadi, que es lo que dice la Ley", ha indicado.

Según ha precisado, las administraciones central y vasca han trabajado "de forma muy intensa y con muchísima lealtad" para que los traspasos se hicieran realidad. "Sin la voluntad política del Gobierno de España por cumplir El estatuto, no vendrían esas transferencias pendientes", ha añadido.

En su opinión, es un claro ejemplo del compromiso de los socialistas con el autogobierno vasco y con el cumplimiento estatutario. "El lunes se va a dar un paso más y creo que es un día para que todos los vascos nos felicitemos", ha asegurado.

Por último, la representante del PP Laura Garrido ha insistido en que el traspaso de la gestión de las cárceles a Euskadi es "una reivindicación del nacionalismo, del PNV", y ha considerado que los jeltzales y el Gobierno de Urkullu han demostrado su "capacidad de influencia" en esta materia de transferencias, pero no en el de la pandemia, al no conseguir que el presidente Pedro Sánchez prolongue el estado de alarma.

"Veremos cómo se hace la gestión de las prisiones, pero nosotros tenemos nuestras sospechas, y esperemos que esa gestión no beneficie a los presos de ETA. Pero creo que esto no está, en este momento, en la agenda política de los vascos, sino reivindicar más vacunas, garantías jurídicas, certezas y certidumbres", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar