COPE

PNV apuesta por un acuerdo "entre todos" para designar a los nuevos miembros del CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado este jueves por un acuerdo "entre todos" para designar a los nuevos miembros del CGPJ y por que, en este órgano, "todo el mundo pueda sentirse ideológicamente representado".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Esteban ha señalado que existe un mandato institucional de renovación del órgano de gobierno de los jueces y "uno debe sentirse obligado a intentar llegar a un acuerdo", sin tratar de utilizarlo "como moneda de cambio para otras cosas".

También ha abogado porque en el CGPJ haya una pluralidad de sensibilidades y que las personas que lo integran "surjan verdaderamente de un consenso y no se vean obligadas a reportar, cuasi jerárquicamente al partido que, más o menos, le ha propuesto".

Tras admitir que "no hay querubines" para que compongan este órgano constitucional, sí cree que sus miembros deben tener "más libertad". A su juicio, cuando un partido es capaz de bloquear la renovación del CGPJ para mantener su influencia, "obvia absolutamente el papel institucional" que tiene y solo "contribuye a desprestigiar" al propio Consejo.

En este sentido, ha considerado que no se pueden imponer vetos, como que Podemos no pueda proponer a los miembros del órgano de gobierno de los jueces. También ha lamentado que el PSOE y el PP tradicionalmente hayan reducido la negociación a "cuántos tu y cuántos yo".

"No debería ser ese el sistema, sino que hablemos cuantos más mejor. Cada uno proponemos una serie de nombres, intentamos que todo el mundo pueda sentirse ideológicamente representado, pero que nos pongamos todos de acuerdo en los nombres", ha indicado.

Al no procederse a la elección de los nuevos miembros del CGPJ, ha afirmado que la Constitución "no se cumple realmente, porque se utiliza políticamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar