Boletín

PNV admite que para ERC y PDeCAT es "complicado" separar el juicio de los PGE, pero apuesta por intentar aprobarlos

PNV admite que para ERC y PDeCAT es complicado separar el juicio de los PGE, pero apuesta por intentar aprobarlos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha admitido que para ERC y el PDeCAT es "complicado" separar el juicio en el Supremo a los políticos implicados en el proceso independentista del 1-O del debate de los Presupuestos, que arrancan ambos este mates, pero ha pedido "responsabilidad de todos" para "tranquilizar el ambiente político" y ha apostado por intentar que las cuentas para 2019 se negocien y se aprueben en el Congreso.

En declaraciones en el Senado, Bildarratz no ha negado ni confirmado que su partido esté mediando entre el Gobierno y ERC y PDeCAT para intentar que ambos partidos retiren las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de Presupuestos. "Seguramente todos estemos haciendo lo posible para que estos Presupuestos puedan salir adelante", ha sido su respuesta.

El dirigente vasco ha reiterado la apuesta de su partido por que la legislatura llegue a término en 2020 y por que se aprueben las cuentas, por responsabilidad ante la situación económica, ha dicho.

"Cada uno sabe dónde tiene sus objetivos, sus prioridades, a quién representa y qué le está diciendo la sociedad a la que representa. Yo recuerdo que la responsabilidad de todos es que la legislatura dure cuatro años", ha insistido.

Jokin Bildarratz ha pedido a los partidos políticos que tranquilicen el ambiente político y que den a los ciudadanos "sobre todo certidumbre". En este contexto, ha censurado la concentración de este domingo en Madrid, impulsada por PP y Ciudadanos y respaldada entre otros partidos por Vox, a la que acudió "mucha gente" pero no la "mayoría silenciosa", utilizando, ha dicho, una expresión de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del PNV ha recalcado que la solución a este panorama no es convocar elecciones porque el resultado puede ser similar al actual y entonces qué alternativa quedará. En otros países, y ha puesto el ejemplo de Alemania, "los diferentes negocian, pactan, se responsabilizan".

Jokin Bildarratz ha reiterado que las elecciones deben tener lugar cada cuatro años y "la obligación de todos los grupos" políticos es "hacer lo posible" para que sea así.