• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS PSOE

El PNV acusa al PSE de "romper" el pacto de coalición

El PNV de Gipuzkoa ha acusado este martes al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y al PSE de "romper unilateralmente" los acuerdos de coalición alcanzados en junio de 2019 para gobernar conjuntamente las instituciones.,El Gipuzko Buru Batzar -el órgano ejecutivo del PNV de Gipuzkoa- ha anunciado, en un comunicado, que convocará la comisión de seguimiento del acuerdo "a nivel territorial" para tratar la situación creada después de que los socialistas hayan pactado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:17

El PNV de Gipuzkoa ha acusado este martes al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y al PSE de "romper unilateralmente" los acuerdos de coalición alcanzados en junio de 2019 para gobernar conjuntamente las instituciones.

El Gipuzko Buru Batzar -el órgano ejecutivo del PNV de Gipuzkoa- ha anunciado, en un comunicado, que convocará la comisión de seguimiento del acuerdo "a nivel territorial" para tratar la situación creada después de que los socialistas hayan pactado los presupuestos del Ayuntamiento de Irun para 2020 con Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

El PNV sostiene que el acuerdo alcanzado con los socialistas tras las elecciones municipales y forales "obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador".

Si no se llega a un acuerdo en un municipio, "las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo", sostienen los jeltzales.

Sin embargo, el PNV opina que Santano y el PSE, "saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial si fuera necesario" ha presentado "acuerdos presupuestarios cerrados" con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, "contraviniendo clamorosamente la norma acordada".

"El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun", han lamentado los jeltzales.

También han criticado "el carácter táctico y falaz" de EH Bildu y Elkarrekin Podemos "en la fase de designación del alcalde tras las elecciones municipales de 2019".

Tras dichas elecciones, fue el PNV el que, cumpliendo el acuerdo de coalición, apoyó la investidura de Santano, en lugar de conformar una mayoría alternativa con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE