• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El pleno del Congreso apuesta por renovar el CGPJ en un plazo de seis meses

El pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción para alcanzar un "amplio acuerdo parlamentario" y renovar en el plazo de seis meses a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propuesta a la que se han opuesto PP y Ciudadanos al abogar por un cambio en el sistema de elección de ese órgano.,La iniciativa ha partido del PDeCAT y ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos y ERC, aunque los socialistas han dudado de las intenciones del grupo catalán y han criti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

El pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción para alcanzar un "amplio acuerdo parlamentario" y renovar en el plazo de seis meses a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propuesta a la que se han opuesto PP y Ciudadanos al abogar por un cambio en el sistema de elección de ese órgano.

La iniciativa ha partido del PDeCAT y ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos y ERC, aunque los socialistas han dudado de las intenciones del grupo catalán y han criticado que su portavoz, Lourdes Ciuró, aprovechara su intervención en el pleno para denunciar la existencia en España de "presos políticos".

Ciuró ha defendido la necesidad de dotar de independencia al poder judicial y ha considerado clave para ello renovar el CGPJ y evitar que continúe en funciones, "haciendo nombramientos a su antojo" para "imponer ideologías afines" en unos tribunales que "están al servicio de una única idea del Estado y que persiguen al disidente incluso con la cárcel".

"Carlos Lesmes (presidente en funciones del CGPJ) se va a mantener en el cargo de manera interina seguramente hasta las próximas elecciones generales si no hacemos algo todos para evitarlo", ha coincidido con ella la portavoz de ERC, Carolina Telechea.

Frente a esa renovación urgente, tanto PP como Ciudadanos han abogado por aprovechar la ocasión para reformar el sistema de elección del CGPJ y que doce de los veinte vocales -los de procedencia judicial- sean elegidos por los propios jueces y magistrados, como reclaman las asociaciones profesionales.

La reforma será previsiblemente aprobada mañana en el Senado, pero se encontrará con dificultades para lograr la mayoría absoluta que necesita en el Congreso antes de poder aplicarse.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, ha defendido que su grupo defienda ahora el cambio de modelo, después de haber negociado la renovación del CGPJ con el Gobierno y haber roto el pacto alcanzado, y ha instado al resto de grupos a apoyar una reforma que, a su juicio, permitirá a los ciudadanos confiar más en la justicia.

Desde Ciudadanos, José Ignacio Prendes ha recordado que su grupo defendía hasta hace poco en solitario ese cambio y ha subrayado la necesidad de acabar con el actual sistema "perverso de reparto de sillones" en el CGPJ.

Ambos han acusado además al PDeCAT de plantear en el Congreso una iniciativa en defensa de la independencia judicial cuando no denuncia el acoso a los jueces en Cataluña y pide al Gobierno que interfiera en el poder judicial ante la causa del "procés".

Frente a sus argumentos, la portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha considerado "urgente" la renovación del CGPJ, ha recordado que la Constitución marca que "la justicia emana del pueblo" y ha opinado que es "simplista" creer que se garantiza la independencia y la pluralidad del CGPJ por el mero hecho de que lo elijan los jueces.

No ahorrado sin embargo críticas a la negociación que durante meses mantuvieron el Gobierno y el PP para "repartirse" a los vocales de ese órgano y ha abogado por "perfeccionar" el sistema para dotarlo de legitimación democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE