• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN KITCHEN

El Pleno del Congreso aprueba prorrogar la comisión Kitchen hasta diciembre

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, que la comisión de investigación sobre la denominada operación Kitchen se prorrogue hasta el próximo 31 de diciembre. ,La comisión, que estudia si se usaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, retomará sus trabajos en septiembre con el nuevo periodo de sesiones. ,La votación para su prórroga se ha saldado con 253 votos a favor, 91 e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, que la comisión de investigación sobre la denominada operación Kitchen se prorrogue hasta el próximo 31 de diciembre.

La comisión, que estudia si se usaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, retomará sus trabajos en septiembre con el nuevo periodo de sesiones.

La votación para su prórroga se ha saldado con 253 votos a favor, 91 en contra y una sola abstención.

Hace dos semanas la comisión solicitó esta nueva prórroga con el voto contrario del Partido Popular, que se opuso desde un principio a investigar en la Cámara Baja la supuesta trama instruida por el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para dar con pruebas sobre la implicación de altos cargos del PP en casos de corrupción.

Desde que arrancaron los trabajos de la comisión el pasado mes de enero han sido interrogados 27 comparecientes, la mayoría policías, expolicías y políticos.

Además, se programó la presencia del exministro Fernández Díaz, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exdirigente del Partido Popular María Dolores de Cospedal, cuya comparecencia fue suspendida tras ser imputada en la causa judicial que investiga estos mismos hechos horas antes de su cita en la Cámara Baja.

La comisión citará a partir de septiembre a los tres y decidirá si añade nuevos comparecientes.

Durante el debate sobre esta prórroga, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Javier Santamaría, que ha enumerado varios supuestos casos de corrupción y otras irregularidades de miembros del PSOE y Unidas Podemos, ha señalado que la Kitchen "no es más que una intención de acallar al PP" y ha remarcado que su partido no va a tolerar que solo se crea "una parte" de la información que posee el comisario Villarejo.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha pedido la prórroga de la comisión para dilucidar "si la Kitchen fue una operación dirigida desde la cúpula del Partido Popular" y ha aseverado que "si Pablo Casado depuró responsabilidades cuando alcanzó el liderazgo del partido, tiene mucho que contarnos. Y si no lo hizo, aún más".

También ha lamentado que la imputación de Cospedal le diera "la coartada perfecta" para no ser interrogada en la comisión. "Asumo que es una causalidad", ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista David Serrada ha subrayado que se niega a que "alguien diga que la comisión no está siendo útil para este país". Asimismo, ha explicado que "se debe conocer quién dio la orden para tapar la corrupción del PP con más corrupción haciendo uso del Ministerio del Interior". "Rajoy y Casado son la misma cosa", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo