• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Pleno de la Asamblea debatirá este miércoles el techo de gasto de los Presupuestos de 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El Pleno de la Asamblea Regional debatirá este miércoles el techo de gasto de los Presupuestos de 2022. El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha informado que ese ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Portavoces, aunque antes del inicio del Pleno de este miércoles, tendrá que votarse si se introduce o no en el orden del día.

Desde el PP, Joaquín Segado ha destacado el debate del techo de gasto. Según ha dicho, el Consejo de Gobierno ha aprobado un techo de gasto "realista" en base a las decisiones del Gobierno de España, como la eliminación del fondo Covid, la rebaja de la financiación autonómica y el objetivo de déficit.

"Para lograr el triunfo de la Región frente al virus y a sus consecuencias económicas y sociales, es necesario aumentar la deuda regional, por lo que se ha incrementado el objetivo de déficit del 0,6% al 1%. Esto permitirá contar con 136,5 millones más y elevar el techo de gasto hasta los 5.410,3 millones de euros", ha dicho.

El portavoz del Grupo VOX, Juan José Liarte, ha añadido sobre el debate del techo de gasto que la tramitación presupuestaria "ya va con un poco de retraso, pero podemos intentar que ese retraso no se incremente y lo vayamos reduciendo".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha indicado que "este año el debate del techo de gasto nos lo trae el Gobierno regional por etapas y por fases". A su juicio, lo único que cambia es el aumento del déficit "con lo que tendremos 337 millones de euros de deuda más. El Gobierno promete endeudarnos más para intentar cumplir con algún objetivo presupuestario que desconocemos".

El portavoz de GP Ciudadanos, Francisco Álvarez, considera que el Gobierno "no tardará más de una o dos semanas en traer el Presupuesto a la Cámara".

Desde el PSOE, su portavoz Diego Conesa, considera que no se está respetando la función de control que tiene la Asamblea Regional. Según ha dicho se ha rechazado su petición de comparecencia de la consejera de Educación y tampoco se ha ordenado la petición de comparecencia del presidente regional. Además, ha recalcado que se ha rechazado la reunión de la comisión especial de vacunación y que tampoco se ha ordenado el debate de la proposición de ley contra la violencia machista.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha ordenado que este viernes comiencen las audiencias legislativas sobre la ley de Atención Temprana y continuarán el lunes 29.

Para el martes 30 de noviembre se ha ordenado una reunión de la Junta de Portavoces a las 10 de la mañana, mientras que el miércoles 1 de diciembre se debatirá en Pleno la toma en consideración de la proposición de ley de colegios profesionales y luego comparecerá a petición propia el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para hablar sobre la situación de los agricultores y los ganaderos ante la nueva PAC.

También se ha acordado que el 2 de diciembre comparezca ante la comisión especial de Discapacidad un representante de la Fundación Síndrome de Down.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar