COPE

El Pleno aprueba dedicar dos calles a los hermanos Arcas y al compositor Gerónimo Giménez en el Distrito Sur

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El Pleno municipal ha aprobado este jueves dedicar dos calles a los hermanos Arcas y al compositor Gerónimo Giménez, respectivamente, en el Distrito Sur, aunque la primera de las vías ha derivado en un cruce de acusaciones entre Adelante Sevilla y la concejal no adscrita Sandra Heredia con el portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, sobre la idoneidad de dedicar una calle en Sevilla a los hermanos Juan, Julio y Miguel, miembros del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tanto el PP como Cs y Vox han solicitado previamente la retirada de este punto del orden del día por un "error material" en el expediente. No ha salido adelante su petición y sí se ha sometido a votación la designación de estas dos calles en el Distrito Sur, que ha contado, finalmente, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Vox, que se ha abstenido.

La familia de los hermanos Arcas se trasladó a Sevilla desde su natal Benacazón "ante las expectativas de trabajo que generó la Exposición Iberoamericana de 1929. Fueron parte de una familia obrera que desde el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), asumieron un gran compromiso para alcanzar mejoras de las condiciones de trabajo en sus respectivos gremios", figura en el expediente que ha relatado la delegada responsable del Distrito Sur, Marisa Gómez.

La propuesta de que los hermanos Arcas tengan una calle en Sevilla parte del Sindicato CGTA, en nombre de Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. Tanto para la concejal Sandra Heredia como para el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, el intento de retirada del punto por parte de las "derechas" ha sido "una vergüenza". "Han buscado hasta la última puntita para evitarlo", ha lamentado Heredia.

El portavoz adjunto de Vox ha manifestado que la propuesta es de "dudoso rigor", al tiempo que ha criticado que en el expediente "se silencie que uno de los hermanos fue condenado por la República --ha enfatizado-- por atentar contra con un contratista y contra un agente de la autoridad". Para García de Polavieja se ha dedicado una calle a un "delincuente" y ha criticado la concesión de vías por "criterios ideológicos". "¿Éste es el ejemplo que le queremos dar a los sevillanos".

González Rojas ha lamentado, por su parte, el intento de "enturbiar" el debate porque "les molesta --en alusión a PP, Cs y VOx-- que los hermanos Arcas fueran luchadores antifranquistas". "A Jesús de Nazaret también le condenaron y tiene varias calles", ha espetado el portavoz adjunto de Adelante a Vox. La calle Hermanos Arcas está ubicada en la trasera de los bloques números 14 al 22 de Almirante Topete, desde Coullaut Valera hasta Escudero y Peroso.

En el caso de la calle Compositor Gerónimo Giménez, ésta es perpendicular desde Cardenal Bueno Monreal hasta Almirante Topete. La petición fue presentada por el vecino Fernando Hernández Jiménez. Giménez Bellido (Sevilla 1852-Madrid 1923) fue compositor y director de orquesta conocido e interpretado en todos los escenarios del mundo. Destacó en el género de la zarzuela con obras tan conocidas como 'La boda de Luis Alonso' y 'La Tempranica'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2