• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO CABACAS

Plataforma Cabacas pide más dimisiones además de la del jefe de Ertzaintza

La plataforma Iñigo Cabacas, que lideran los amigos y familiares del joven muerto en 2012 en Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza, han reclamado hoy más dimisiones porque el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, "no es el único responsable" de este caso.,Varios miles de personas se han manifestado hoy en el centro de Bilbao, desde el palacio de Justicia hasta la sede del Gobierno Vasco, para reclamar justicia para Iñigo Cabacas tras la sentencia de la Audiencia de Bizka

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La plataforma Iñigo Cabacas, que lideran los amigos y familiares del joven muerto en 2012 en Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza, han reclamado hoy más dimisiones porque el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, "no es el único responsable" de este caso.

Varios miles de personas se han manifestado hoy en el centro de Bilbao, desde el palacio de Justicia hasta la sede del Gobierno Vasco, para reclamar justicia para Iñigo Cabacas tras la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación a un mando de la Ertzaintza y absolvió a los otros cinco agentes juzgados.

Ataviados con chalecos blancos con la cara de Cabacas y el término "Justizia", la marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Iñigo InJustizia", tras la que iban los padres del joven muerto; su abogada y miembro del parlamento vasco por HB Bildu, Jone Goirizelaia, y su compañero de grupo parlamentario Julen Arzuaga.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado lemas en euskera como "Cipayos asesinos", "El pueblo no perdonará", "Justicia para Iñigo Cabacas" o, al pasar por delante de las furgonetas de la Ertzaintza, "Vosotros matasteis a Iñigo Cabacas".

Al término de la marcha, los portavoces de la plataforma han reiterado que la sentencia de la Audiencia de Bizkaia reconoció "punto por punto" su versión de lo ocurrido pero les dejó el "sabor amargo de la impunidad" porque "nadie va a pagar" por la muerte de Cabacas. "Esta justicia es una basura", han clamado.

Han señalado que la dimisión el pasado viernes del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era el jefe de la comisaría de Deusto-Bilbao cuando murió Cabacas, les pilló por sorpresa pero han sostenido que es un escándalo que haya tardado seis años y medio en dimitir.

Han recordado que en su comunicado Aldekoa señaló que la sentencia "hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas praxis, inacciones, etc que, a juicio del tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Koldobika Gutiérrez, ha afirmado que el superintendente de la Ertzaintza "hace una autocrítica bastante importante sobre la mala praxis de todos los protocolos de la Ertzaintza y creemos que no es el único responsable que debería dimitir".

"Hay un responsable superior que es Estefanía Beltrán de Heredia (la consejera de Seguridad), hay cargos inferiores que no han sido imputados y creemos que otros actores de la misma relevancia que tiene él deberían haber dimitido también", han añadido. EFE.

maf/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar