• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA NAVARRA

Plantean reforzar la Audiencia de Navarra por retraso causado por La Manada

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha manifestado que se está estudiando la posibilidad de reforzar la Audiencia Provincial de Navarra con tres magistrados por el retraso que están experimentando diversos procesos como consecuencia, entre otras cuestiones, de la actividad dedicada al caso de La Manada. ,Galve se ha pronunciado en este sentido en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido para explicar la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha manifestado que se está estudiando la posibilidad de reforzar la Audiencia Provincial de Navarra con tres magistrados por el retraso que están experimentando diversos procesos como consecuencia, entre otras cuestiones, de la actividad dedicada al caso de La Manada.

Galve se ha pronunciado en este sentido en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido para explicar la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2017.

Según ha explicado, este refuerzo sería especialmente necesario en la sección segunda, que actualmente cuenta con tres magistrados. Una de las causas que ha originado esta petición, entre otras, habría sido que la actividad dedicada al caso de La Manada habría generado un estancamiento en otros procesos.

Entre otras cosas, un procedimiento, huelga decir a cuál me estoy refiriendo, (ha dicho en alusión al citado caso) que ha estado varios meses con una actividad dedicada a ese tema ha producido que en otros temas se haya producido un estancamiento, unido a que tienen una serie de procedimientos pendientes de señalar y de celebrar, ha afirmado.

Uno de ellos sería el caso Osasuna, un juicio que tiene prevista una duración aproximada de 3 meses, con todo lo que ello conlleva a la hora de inactividad o solo actividad en esa materia de esa sección. En la misma situación se encontrarían hasta una veintena de asuntos cuyo juicio superaría una semana de duración.

Por ello se pretende sumar tres magistrados a los ya existentes, para que, mientras se están sacando los asuntos ya antiguos, se pueda ir avanzando.

Intentaremos que el Consejo y el Ministerio de Justicia lo permitan, ha indicado, tras apuntar que no tiene ninguna duda de que se podrá contar con la colaboración en la parte que le corresponda al Gobierno de Navarra en cuanto a medios materiales.

Una vez finalizada la comisión, ha explicado a los medios de comunicación que el motivo de esta petición es, entre otras cosas, el atasco que ha producido el caso de La Manada no ya tanto por el juicio, sino por el tiempo de dictado de la sentencia, del voto particular, etcétera.

Es una resolución que ha llevado mucho trabajo y muchísimo tiempo, y eso ha producido que se celebraran muchos menos juicios de los que se podrían haber celebrado", ha aclarado.

El procedimiento a seguir sería publicar una comisión de servicios a jueces en activo de toda España que puedan compatibilizar su trabajo con un refuerzo en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Ya se hizo en su momento y hubo un juez de Tudela y dos de Soria, pero eran procedimientos civiles y no exigían juicio, era mucho más sencillo, ha indicado. EFE

1011498

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar