• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Planas afirma que es una "prioridad" impulsar la producción y el consumo de la alimentos ecológicos

Planas afirma que es una prioridad impulsar la producción y el consumo de la alimentos ecológicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El gasto pér cápita en productos biológicos ha incrementado en los últimos cuatro años

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que el apoyo y el impulso a la producción y al consumo de alimentos ecológicos en España es una "prioridad" en su departamento.

Así lo ha dicho durante la inauguración de la XXXIV edición de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, donde ha mostrado su apoyo al sector y ha detallado las medidas que su Ministerio impulsará para "optimizar sus potencialidades".

El ministro ha reconocido durante su visita a la feria que el consumo de los alimentos bio en España aún es bajo, ya que no llega al 1,91 por ciento del total alimentario, y sobre todo si se compara con otros países europeos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

"Es necesario impulsar el incremento de su consumo interno, en paralelo a una creciente presencia en los mercados exteriores", ha defendido Planas, al mismo tiempo que ha asegurado que este objetivo es una "prioridad" en el departamento que dirige. Con ello, ha aprovechado para explicar que el principal objetivo de la Estrategia para la producción ecológica 2018-2020 es potenciar y "consolidar" la agricultura y ganadería ecológica.

"REALIDAD ECONÓMICA"

Asimismo, ha enfatizado la "realidad económica" de este sector, puesto que el consumo interior de alimentos y bebidas biológicas en España se acerca ya a los 2.000 millones de euros, según los datos relativos al año 2017.

En este sentido, Agricultura ha destacado que el consumo de este tipo de alimentos ha experimentado en los últimos años un "crecimiento constante", pues precisamente en 2017 el gasto per cápita de los productos biológicos se situó en 42 euros frente a los 36 euros del año anterior. Esta cifra duplica a la registrada hace cuatro años.

Por otro lado, el Ministerio ha destacado que hay otras iniciativas para apoyar a este sector, como los Premios Alimentos de España, cuyo objetivo es "reconocer el trabajo de los profesionales por producir, elaborar y comercializar alimentos de calidad, con métodos y tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente". Estos galardones tienen desde 2008 una categoría para la producción ecológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar