COPE

El plan de Sánchez para hacer que las empresas vuelvan a Cataluña

Tras los indultos, Sanchez planifica una estrategia fiscal que beneficie a Cataluña para conseguir el apoyo de los nacionalistas en los presupuestos

ctv-hlj-f7514652174a35b1c2f3b19b257d2f4234c32565w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Tras los indultos concedidos a los políticos catalanes, Pedro Sanchez sigue intentando conseguir los votos de Esquerra Republicana y Junts per Cat para aprobar los Presupuestos Generales del año 2022. En esta ocasión, la estrategia pasa por un plan de ayudas para favorecer que las empresas que se fueron vuelvan a Cataluña.

La fuga de empresas a Madrid

Este éxodo empresarial comenzó con los sucesos del uno de octubre de 2017. Muchos empresarios vieron peligrar la estancia en la Unión Europea, con los beneficios que eso otorga a sus negocios, si se llegaba a dar esa independencia que algunos veían tan cerca. En ese mismo mes de octubre 1.976 empresas cambiaron su domicilo fuera de Cataluña.

Esta fuga no ha parado desde entonces. La pandemia también ha hecho que muchos emprendedores salgan en búsqueda de un régimen más estable y favorable. A día de hoy son más de 7.400 las empresas que se han marchado de la comunidad autónoma. Muchas de estas, prácticamente el 50%, han escogido Madrid como nueva residencia. La capital española es especialmente atractiva para las empresas por sus políticas económicas.

Desde el año 2014 el gobierno autonómico madrileño ha generado un régimen fiscal que permite crecer más a las empresas. Ha exprimido la autonomía fiscal que tienen las comunidades autónomas para bajar los impuestos. Por ejemplo, en el tramo autonómico del IRPF las rentas más bajas tributan un 9% en la Comunidad de Madrid frente al 12% de Cataluña. En las rentas más altas, en Madrid tributan 21% y en Cataluña un 25,5%.

El ejemplo más claro lo encontramos en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. En la capital estos impuestos son prácticamente inexistentes al estar bonificados al 99% en la mayoría de los casos, por lo que el heredero o donatario solo paga el 1%.

Castigar a Madrid para beneficiar a Cataluña

Pese a que este régimen fiscal ha permitido que se aumente la recaudación y ha atraído a muchas empresas extranjeras a la Comunidad de Madrid, el Gobierno no parece contento con esto. Hace varios meses escuchamos a Ministra de Hacienda acusar a la capital de hacer dumping fisca. El plan de Sanchez pasa por elevar la presión fiscal en este territorio.

Según informa ABC, Pedro Sanchez, presionado por el idependentismo y las patronales, estaría confeccionando un plan para la reactivación económica de Cataluña. Esta estrategia consistiría en una serie de ayudas a todas las empresas que decidan volver a establecer su sede en esta comunidad, especialmente en Barcelona. Además es posible que el proyecto de los presupuestos generales contenga una subida de los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, algo que viene exigiendo Podemos desde que se formó el gobierno de coalición.

Sobre la posible armonización fiscal que podría llevar a cabo el Ejecutivo para hacer subir los impuestos en Madrid se pronunció Antonio Garamendi. El presidente de la CEOE dijo en la asamblea anual de CEIM: "Queremos una armonización fiscal sí, pero a la madrileña".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE