• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El plan de choque del Gobierno para exhumaciones alcanza 1.500.000 euros

El Gobierno ha confirmado que su "plan de choque" para reactivar las exhumaciones de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura se elevará a 1.500.000 euros, la mitad destinados a ayudar a asociaciones dedicadas a esta tarea y la otra a subvencionar a los ayuntamientos comprometidos con el mismo fin.,Lo ha anunciado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, interesado en conocer los planes gubername

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

El Gobierno ha confirmado que su "plan de choque" para reactivar las exhumaciones de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura se elevará a 1.500.000 euros, la mitad destinados a ayudar a asociaciones dedicadas a esta tarea y la otra a subvencionar a los ayuntamientos comprometidos con el mismo fin.

Lo ha anunciado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, interesado en conocer los planes gubernamentales para la recuperación del cuerpo del poeta Federico García Lorca, fusilado en 1936 y todavía en paradero desconocido.

Los primeros 750.000 reservados para las exhumaciones figuran en la convocatoria oficial de subvenciones de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática del pasado 10 de septiembre y publicada en el BOE dos días más tarde.

El 60 por ciento de estos fondos se destinarán a la "investigación, localización, exhumación e identificación" de desaparecidos, así como a la "dignificación" de estas personas y de las sepulturas de los fallecidos en el exilio.

Además, por igual cuantía, el Consejo de Ministros aprobará mañana martes una subvención que gestionará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinada a "trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación" de desaparecidos, según se reseña en la misma contestación.

La habilitación de esta partida fue anunciada el jueves pasado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras reunirse con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, un encuentro en el que ratificó el respaldo del Ejecutivo a los ayuntamientos que se impliquen para aplicar la nueva Ley de Memoria Democrática.

En este sentido, la respuesta gubernamental explica que en tanto entra en vigor esta norma, todavía en fase de anteproyecto, el Gobierno ha activado un "plan de choque" para ir avanzando en la recuperación de restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

La nueva normativa establecerá como una "responsabilidad de Estado" la búsqueda de desaparecidos a cargo de la Administración General del Estado, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas, y para ello prevé planes cuatrienales de exhumaciones en los que se aplicarán "protocolos científicos".

En cuanto a la búsqueda de los restos de Lorca, el Gobierno recuerda al senador Mulet que las dos exploraciones llevadas a cabo, primero en 2009 y posteriormente en 2018, en el paraje de Granada donde se sospecha que está la fosa común donde fueron enterrados, no tuvieron éxito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo