Plácido Domingo inaugurará el Festival de Música de Ubeda (Jaén) pese a las críticas

El tenor interpreterá conocidas romanzas de zarzuela, arias de ópera y canciones del repertorio musical internacional

Plácido Domingo inaugurará el Festival Música de Ubeda (Jaén) pese a las críticas

SERGEI CHIRIKOV

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El tenor Plácido Domingo inaugurará el XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Ubeda' que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Úbeda (Jaén), a pesar de las críticas y peticiones para que se anule el concierto que se han producido en las últimas horas.

Así lo ha indicado a Efe el director del festival, Diego Martínez, que ha asegurado que el concierto se mantiene y que desde la organización no se van a pronunciar sobre los hechos hasta que no estudien la situación con cierta calma.

En las últimas horas han sido varias las voces críticas que han pedido la suspensión del concierto y que no se le entregue al tenor por parte de la Asociación Amigos de la Música la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional, tal y como estaba previsto. Por una parte, ha reclamado la suspensión la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se pronunciaron al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación.

A ellas se han unido el sindicato CGT, tras haberse "confirmado que son ciertas las acusaciones de decenas de mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años, como el mismo cantante reconoce de forma explícita". Desde CGT exigen al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, "que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas".

Asimismo, consideran que "debería ser el propio Plácido Domingo quien, por respeto a las mujeres, anulara el concierto, pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Úbeda y la comisión organizadora del Festival de Música tienen que estar a la altura de las circunstancias y con criterios de coherencia ética y de dignificación hacia las mujeres, anular dicho concierto". Y añaden que "Úbeda no puede mirar para otro lado y darle la bienvenida" y "si el concierto no fuera anulado, CGT llama al boicot, que nadie vaya a verlo, que sienta el rechazo de la sociedad".

El concierto extraordinario de Placido Domingo el 3 de mayo en la plaza de toros de Úbeda, será el pistoletazo de salida de la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', donde está previsto que el tenor interprete conocidas romanzas de zarzuela, arias de ópera y canciones del repertorio musical internacional.