• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Pisarello (En Comú Podem) será el secretario primero de la Mesa del Congreso

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, será el secretario primero de la Mesa del Congreso, según ha anunciado este viernes el cabeza de lista de En Comú Podem a la Cámara Baja, Jaume Asens.,La designación de Pisarello ha sido consensuada con Unidas Podemos después del acuerdo entre la formación morada y el PSOE para distribuirse los puestos de la Mesa, de modo que los socialistas ostentarán la presidencia, una vicepresidencia y u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, será el secretario primero de la Mesa del Congreso, según ha anunciado este viernes el cabeza de lista de En Comú Podem a la Cámara Baja, Jaume Asens.

La designación de Pisarello ha sido consensuada con Unidas Podemos después del acuerdo entre la formación morada y el PSOE para distribuirse los puestos de la Mesa, de modo que los socialistas ostentarán la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, y la coalición de Pablo Iglesias la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

"Por primera vez en la historia tendremos una voz del municipalismo, del catalanismo y del soberanismo republicano en la Mesa", ha destacado Asens en un acto en Barcelona, en el que ha asegurado que este acuerdo "es síntoma" de que las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para formar Gobierno "van en la buena dirección".

"Es un buen preludio y creemos que próximamente podremos avanzar en otras cuestiones", ha dicho antes de garantizar que el nombramiento de Pisarello permitirá "impulsar la agenda de diálogo" con Cataluña que "quiere la mayoría del cambio", pese a pedir también "prudencia" para "no frustrar un acuerdo de coalición".

Por su parte, Pisarello, que es profesor en Derecho Constitucional y hasta ahora ocupaba la primera tenencia de alcalde en el consistorio de Ada Colau, ha destacado que representará a "una fuerza abiertamente catalanista, soberanista y republicana".

"Es un primer paso, pero el objetivo es incidir de manera clara en las políticas de Gobierno", como "desbloquear la agenda social" o que el catalán y el resto de lenguas cooficiales del Estado "puedan usarse en el Congreso con normalidad".

Pisarello ha subrayado la importancia de llevar a cabo estos cambios "desde la Mesa" porque -ha denunciado- "durante el gobierno del PP ha sido un instrumento a través del cual la derecha ha bloqueado de manera sistemática e ilícita buena parte de la agenda del cambio".

En este sentido, ha recordado que los populares "vetaron la tramitación de más de sesenta leyes, entre ellas la revalorización de las pensiones o que el Estado se haga cargo de las exhumaciones de víctimas del franquismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE