COPE

REY CATALUÑA

Pisarello (En Comú Podem) cuestiona que el rey visite Barcelona

El diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha cuestionado la decisión del Gobierno de que el rey vaya este viernes a Barcelona a la "New Economy Week" porque Felipe VI, en su opinión, no contribuye a lanzar un mensaje ni de unidad ni de modernidad.,"Lo que era desaconsejable hace dos semanas sigue siendo desaconsejable hoy", ha sostenido en declaraciones los periodistas en el Congreso el diputado de En Comú Podem, en conson

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha cuestionado la decisión del Gobierno de que el rey vaya este viernes a Barcelona a la "New Economy Week" porque Felipe VI, en su opinión, no contribuye a lanzar un mensaje ni de unidad ni de modernidad.

"Lo que era desaconsejable hace dos semanas sigue siendo desaconsejable hoy", ha sostenido en declaraciones los periodistas en el Congreso el diputado de En Comú Podem, en consonancia con el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que no participará en actos junto al rey hasta que no dé "las explicaciones que debe", en referencia a la fortuna del Juan Carlos I y su marcha de España.

Pisarello ha cuestionado que la presencia del rey se considere ahora pertinente cuando hace dos semanas Felipe VI no acudió a la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona. "Son tantas las opacidades de la Monarquía, que la Monarquía no es la mejor embajadora", ha añadido el diputado.

El diputado de En Comú Podem entiende que mientras la Monarquía no actúe con transparencia no se la podrá relacionar a la innovación y el cambio y sí "a la economía de prevendas" y ha instado también a la institución a defender su neutralidad y alejarse de la derecha política.

Pisarello ha hecho extensible "la posición de fondo" sobre el rey a todo Unidas Podemos y ha reprochado además al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al expresidente del Gobierno, Felipe González, sus declaraciones sobre el monarca que en su opinión "hacen un flaco favor al papel que la Casa Real y el rey deberían tener en una monarquía parlamentaria".

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no acudirá a los actos protocolarios en los que participe el rey Felipe VI en su visita a Barcelona el próximo viernes para la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week.

Se trata de un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para tratar de reactivar la economía que la alcaldesa inaugurará mañana.

Por otro lado, con respecto a la posible reforma ante el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pisarello ha apuntado que hacen falta "cambios importantes" y que éstos podrían impulsarse a través de leyes orgánicas con el objetivo de "avanzar en esa regeneración del poder judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo