• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El Piojo', alunicero detenido tras fugarse de prisión, ingresa en el módulo de Estremera para cuarentenas por la Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', se encuentra desde ayer a las 19.00 horas en el módulo destinado a cuarentenas en prevención de la Covid-19 de la prisión de Estremera (Madrid), donde estará diez días antes de que la dirección del centro decida sobre su régimen de vida, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

La juez de Instrucción número 39 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ordenó ayer el ingreso de nuevo en prisión de Jonathan Moñiz, tras su detención por la Policía Nacional, que puso fin a más de dos meses huido tras fugarse el 5 de diciembre de otra cárcel madrileña, la de Valdemoro, junto a su hermano, que sigue sin ser localizado.

Ambos, según las diligencias abiertas, aprovecharon su condición de ordenanzas del módulo en el que estaban en Valdemoro para planear su fuga serrando los barrotes de una ventana de un cuarto de almacenaje. Lo hicieron junto a un tercer preso --que sí fue detenido--. La investigación se centra en la posible ayuda que pudieron recibir por parte de personal de la seguridad de la prisión, ya que las alarmas sonaron cuando accedieron a la valla perimetral en su huida.

El quebrantamiento de la condena por la fuga de la prisión de Valdemoro puede conllevar para 'El Piojo' una pena añadida de seis meses a un año de prisión. Además, una vez regrese a prisión, se abrirá un expediente disciplinario por el incumplimiento de las normas de Valdemoro, lo que repercutiría previsiblemente en un endurecimiento de su régimen de vida, según han señalado fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press.

Tras tomarle declaración, la juez acordó para 'El Piojo' su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le acusa de los delitos de conducción temeraria, resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Fuentes policiales informaron que este conocido alunicero y butronero había robado un coche porque estaba planeando junto a su banda un gran robo en la zona de La Moraleja.

CINCO ÓRDENES DE BUSCA Y CAPTURA

Sobre 'El Piojo' pesaban cinco órdenes de busca y captura, una de ellas por robo del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real y otra por el mismo delito dictada por la Audiencia Provincial de Toledo. De forma paralela, el Juzgado de Instrucción de Valdemoro número 7, que lleva la investigación penal sobre su fuga de la cárcel, le lleva a prisión para que siga cumpliendo la condena por la que estaba en prisión preventiva.

'El Piojo' fue arrestado tras una persecución en coche en la que embistió a dos vehículos camuflados de este cuerpo policial, dejando cinco agentes heridos. Tras el impacto huyó por la ventana del coche que conducía, tratando de escapar a pie.

Jonathan Moñiz y su hermano Miguel Ángel se fugaron el pasado 5 de diciembre de la prisión de Valdemoro, donde cumplían condena. Para su huida --en la que participó sin éxito un tercer interno, que sí fue detenido--, accedieron ese día al almacén de la planta baja del centro penitenciario, donde se guardan las pertenencias de los presos, al parecer haciendo uso de una llave que habían fabricado.

Según confirman fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, Jonathan Moñiz liquidaba su condena en julio de 2024 y su hermano hacía lo propio en agosto de 2022, aunque tenían pendientes una nueva causa antes de su fuga, motivo por el que constaban como presos preventivos, sin ser clasificados en ningún régimen penitenciario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar