• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Pintadas ultraderechistas en cementerio civil riojano, que celebra República

El cementerio civil de La Barranca, en Lardero (La Rioja), ha aparecido hoy con frases y símbolos de ultraderecha pintados en sus paredes, un lugar donde hoy se celebra la proclamación de la Segunda República.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El cementerio civil de La Barranca, en Lardero (La Rioja), ha aparecido hoy con frases y símbolos de ultraderecha pintados en sus paredes, un lugar donde hoy se celebra la proclamación de la Segunda República.

Esta es la segunda ocasión en la que La Barranca, a unos cinco kilómetros de Logroño, sufre este tipo de actos, ya que el 14 de abril del año pasado sucedió lo mismo.

En el cementerio civil se encuentran los restos de más de 400 personas asesinadas por el bando nacional en los primeros meses de la Guerra Civil y es el escenario de diferentes celebraciones a lo largo del año, como la de hoy con motivo del 86 aniversario de la República.

Según ha informado a EFE la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica "La Barranca", su presidente ha visto las pintadas en varias zonas del memorial cuando ha procedido esta mañana a su apertura.

Así, sobre un pequeño tejado de los que tapa las fosas comunes de La Barranca puede leerse "Arriba España" y una cruz celta, símbolo utilizado por organizaciones de ultraderecha.

También han realizado pintadas junto a la estatua que simboliza a las mujeres que durante años velaron los cadáveres de estas fosas comunes.

Sobre el cartel en el que están los nombres de todos los asesinados en La Barranca, puede leerse la frase "No parar hasta conquistar", también con varias cruces celtas.

El memorial tiene también un mapa de España en el que se especifican los puntos en los que se produjeron asesinatos en el inicio de la Guerra Civil, sobre el que se han escrito las iniciales "AE", que podrían corresponder, según la asociación, a "Alternativa Española" o "Arriba España".

Una de las pintadas contiene, a modo de firma, el nombre "White boys Logroño" (Chicos blancos Logroño, en inglés) y también hay una frase que era utilizada por los nazis habitualmente "Gott mit uns" (Dios con nosotros, en alemán).

Agentes de la Guardia Civil se han desplazado hasta el cementerio para recoger información de lo ocurrido, así como la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, para solidarizarse con los miembros de la asociación de custodia de este lugar, uno de los mayores memoriales de España en honor a asesinados en la Guerra Civil.

La asociación ha condenado estos hechos y ha reclamado que se persiga a sus autores "para que no se repita", porque suponen "algo insidioso contra las más de 400 personas que yacen en La Barranca, sus familias y la democracia en general", ha explicado a EFE uno de sus portavoces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar