• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Pintadas del Dáesh en patios de la cárcel llevaron a detención de yihadistas

El análisis caligráfico de pintadas en las patios de algunas cárceles, entre ellas la bandera del Dáesh y su lema "el Estado Islámico permanecerá", fue clave en la detención por la Guardia Civil de dos supuestos yihadistas en centros penitenciarios y de otro que también había estado entre rejas.,Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que los tres detenidos, como han constatado las pesquisas, no actuaban de forma individual, sino que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El análisis caligráfico de pintadas en las patios de algunas cárceles, entre ellas la bandera del Dáesh y su lema "el Estado Islámico permanecerá", fue clave en la detención por la Guardia Civil de dos supuestos yihadistas en centros penitenciarios y de otro que también había estado entre rejas.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que los tres detenidos, como han constatado las pesquisas, no actuaban de forma individual, sino que de acuerdo a una estrategia de grupo organizado, por lo que se les imputa también un delito de integración en organización terrorista.

Una vez más, los funcionarios de Prisiones han sido los ojos de los investigadores, que alertaron de las pintadas en los patios y zonas comunes, algo que está prohibido para los internos, aunque no así en sus celdas.

Las zonas afectadas por las pintadas se clausuraron para poder tomar todas las muestras pertinentes. Las muestras caligráficas fueron analizadas en el Servicio de Criminalística, y su resultado permitió la identificación y posterior detención de los supuestos autores.

Una caligrafía que también cotejaron con cartas de los sospechosos, donde también se incluían dibujos relacionados con el Dáesh.

Pero sobre todo, según indican a Efe las fuentes, se pudo comprobar la relación de estas tres personas con otros investigados por terrorismo yihadista en operaciones anteriores.

Más allá del delito de apología, los investigadores han conseguido indicios para atribuirles el de pertenencia a organización terrorista, aunque serán los tribunales los que tendrán la última palabra.

En el centro penitenciario de Murcia II ha sido detenido I.M., quien se encuentra como preso preventivo por delitos de terrorismo y que es conocido por su actividad radical y adoctrinadora.

Mientras, en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) ha sido arrestado R.B., quien se encuentra cumpliendo condena por delitos contra el patrimonio, aunque está catalogado como interno de especial seguimiento por tratarse de un recluso radicalizado durante su estancia en prisión.

En Ceuta ha sido detenido M.D., quien estuvo en prisión durante dos periodos diferentes en los que ejerció actividades proselitistas y de difusión de consignas yihadistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE