• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pingüinos 2022 limitará a un máximo de 15.000 las inscripciones completas aunque en total prevé llegar a las 40.000

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

La organización señala que se adaptará a las medidas que puedan "imponer" las administraciones, como el Pasaporte COVID

La organización de la concentración motera Pingüinos ha explicado este martes que prevé limitar en la cita que celebrará el próximo mes de enero a "entre 12.000 y 15.000" la cifra de inscripciones completas --que incluyen desayuno, comida y cena--, si bien aspira a llegar a los 40.000 visitantes incluyendo otros tipos de acceso.

El presidente de Turismoto, Emilio Simó, y el tesorero José Manuel Navas se han reunido este martes en Valladolid con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para analizar la preparación de la concentración invernal, programada entre los días 13 y 16 de enero.

Navas, que ejerce como portavoz de la organización, ha recalcado que la edición de 2022 será "la salida del túnel de la pandemia", ya que la anterior cita que se pudo celebrar fue la de enero de 2020, mientras que en 2021, cuando la concentración cumplía 40 años, solo se organizó alguna actividad testimonial, sin concentración como tal.

Las previsiones de la organización apuntan a una participación masiva en la cita de 2022, ya que hasta el momento se han tramitado ya 10.000 preinscripciones, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra habitual a estas alturas del año en anteriores ediciones. "La gente no quiere perdérselo", ha enfatizado Navas, que ha matizado que no falta la presencia ya de reservas de "muchos" 'pingüinos' de Francia, Italia, Inglaterra o incluso de Venezuela.

Eso sí, ha apuntado que tienen previsto "limitar" las inscripciones para que "no se vaya de las manos" la asistencia, y por ello no prevén asignar más de "12.000 ó 15.000" inscripciones completas, las que incluyen desayuno, comida y cena.

No obstante se podrá acceder con otro tipo de inscripción o con entradas de día y ahí es donde, en conjunto, se prevé llegar a los 40.000 asistentes, "pero no todos juntos, de manera escalonada". Esa cifra supondría una asistencia máxima, ya que en la última edición antes de la pandemia, en 2020, se registraron 34.600 inscripciones y anteriormente el máximo estaba en unos 37.000.

José Manuel Navas ha precisado que se adaptarán a las medidas de seguridad sanitaria que se puedan establecer y, además de las actuales de uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos, aplicarán decisiones que las autoridades sanitarias puedan indicar, como el certificado COVID o una hipotética exigencia de test de detección el COVID-19 antes de entrar.

"La vacuna es una medida principal, entendemos a quien no quiere vacunarse pero eso supone un riesgo para los demás", ha enfatizado el miembro de la Junta Directiva.

Por otro lado, ante las preguntas de los medios de comunicación por la posibilidad de que empeoren las condiciones epidemiológicas, "si se llega a suspender, suspenderíamos, reintegraríamos todo y asumiríamos todo, porque somos cabales y caballeros castellanoleoneses".

El objetivo de los organizadores es, una vez se ha superado la pandemia, "ir pasito a pasito subiendo peldaños" y así este año se ha incluido una excursión en la jornada del jueves, día en el que habitualmente no se programaba nada y se dedicaba más bien a la instalación de los asistentes en la zona de acampada.

Por su parte, Virginia Barcones ha destacado los "valores, la forma de trabajar, de disfrutar con el trabajo que hacen" de los organizadores de una cita que ha recalcado que tiene una "importantísima repercusión que tiene en Valladolid", donde genera "riqueza" y se estima que alcanza una repercusión económica de 4 millones de euros aproximadamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegada del Gobierno ha recordado que la concentración ya ha cumplido 40 años y ha indicado el "objetivo" aunque los organizadores sean "humildes o modestos" de alcanzar los 40.000 participantes, algo que sería muy positivo "después de un año y medio tan horrible".

VACUNACIÓN Y AIRE LIBRE, LA "MEJOR ALIANZA"

Además, ha subrayado que la edición de 2022 se celebrará "con toda la seguridad" gracias a las medidas que se mantendrán en ámbito sanitario, al tiempo que ha destacado que la vacunación y el "aire libre" son "la mejor alianza para combatir a este terrible virus".

Barcones ha confirmado que este año volverá a instalarse la carpa de la Dirección General de Tráfico en el recinto de Pingüinos para ayudar a concienciar de que los motoristas son "conductores vulnerables". Igualmente, ha garantizado que el Sector de tráfico de la Guardia Civil acompañará "todos los días" a los participantes en la concentración en sus excursiones y desfiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE