AUSBANC SENTENCIA

Pineda condenado a indemnizar a ex "community manager" de Policía y tuitearlo

                El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido condenado a pagar 3.000 euros de indemnización al ex "community manager" de la Policía Nacional Carlos Fernández por acusarle en Twitter de pertenecer a una trama mafiosa y, además, deberá tuitear el fallo desde la cárcel durante 10 días.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:49

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido condenado a pagar 3.000 euros de indemnización al ex "community manager" de la Policía Nacional Carlos Fernández por acusarle en Twitter de pertenecer a una trama mafiosa y, además, deberá tuitear el fallo desde la cárcel durante 10 días.

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid condena además a Pineda y a Luis Suárez, ambos responsables de la publicación de Ausbanc "Mercado de Dinero", a una multa de 9.000 euros por vejaciones similares, esta vez publicadas en la revista.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Luis Pineda, que está en la cárcel desde abril de 2016 acusado de extorsionar a empresas y bancos, traspasó los límites del derecho al honor del entonces responsable de las redes sociales de la Policía, Carlos Fernández Guerra, con acusaciones "altamente vejatorias".

Fue entonces cuando en el número 245 de la publicación "Mercado de Dinero", correspondiente al mes de abril de 2014, los autores comenzaron a escribir artículos en los que llamaban al portavoz de Facua y a Carlos Fernández "matones 2.0" y les comparaba con la mafia a través del titular "La nostra casa".

En el número de mayo, la revista hablaba de "mafia policial" otra vez y directamente explicaba que el "community manager" de la policía participaba con otros tuiteros en "el acoso y linchamiento de una empresa a través de las redes sociales".

Además, Luis Pineda utilizó su cuenta personal en Twitter para verter sus opiniones personales como "Métodos ilegales en la RED por Facua y la policía?" o "El tuitero de la policía metido en trama mafiosa con Facua".

Ante esto, Carlos Fernández Guerra interpuso una demanda contra Ausbanc, Luis Suárez y Luis Pineda el 17 de noviembre de 2016, y el juicio se celebró en dos sesiones, en junio y noviembre del pasado año.

Ahora, la sentencia que los condena explica que, en cuanto al contenido de la publicación "Mercado de Dinero" y según la Ley de Prensa, la responsabilidad debe recaer en los directores y editores de la revista, esto es Luis Suárez y Luis Pineda, respectivamente, pues son los que tenían derecho a veto sobre la información.

En el caso concreto del presidente de Ausbanc, la sentencia considera que lo publicado en Twitter tampoco puede estar amparado por la libertad de expresión porque es "altamente vejatorio" y no puede ser entendido como una crítica en forma de sátira, como había argumentado la defensa.

Por todo ello, además de los 9.000 euros de multa y los 3.000 de indemnización al perjudicado, la magistrada también impone a Pineda la obligación de publicar el fallo de la sentencia en esa red social durante diez días consecutivos, en horario de máxima visibilidad y haciendo uso de una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos.

Pineda ya fue condenado por difamar al portavoz de Facua los pasados meses de junio y septiembre y también tuvo que tuitearlo desde la cárcel, donde permanece en prisión incondicional desde abril de 2016 acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Lo más