• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos 

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante una urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

Ha habido además 16 votos nulos -entre ellos 13 de ERC y dos de EH-Bildu, quienes en sus papeletas han pedido la libertad para los condenados del "procés" catalán- y ocho en blanco, entre los figuran cinco de los senadores de Junts per Catalunya (JxCAT).

Llop releva al senador del PSC Manuel Cruz al frente de la institución gracias a los 113 votos de los senadores del grupo socialista, que perdió la mayoría absoluta en esta legislatura, completados con el apoyo de otras fuerzas de izquierda y también de los nacionalistas del PNV, que tienen diez senadores.

El resultado del escrutinio, anunciado a la Cámara por el presidente de la Mesa de Edad, Juan José Imbroda, revela que Llop ha conseguido dos votos menos en la segunda votación respecto a la primera, mientras que García-Escudero ha ganado dos, al pasar de 107 a 109 papeletas.

Antes de su elección, Llop había dicho a su llegada al Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara, donde se celebra la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, que afrontaba este reto "con mucha ilusión y responsabilidad".

Senadora autonómica desde el pasado 11 de julio, designada por la Asamblea de Madrid, la nueva presidenta de la Cámara Alta es jueza especializada en violencia machista y ejerció como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y abril de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE