• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 EDUCACIÓN

Pilar Alegría invita sin éxito a la oposición a apoyar los presupuestos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha invitado este martes a la oposición a respaldar el presupuesto de su cartera para 2022, que por primera vez en la historia supera los 6.000 millones de euros, pero PP y Cs ya le han adelantado su voto en contra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha invitado este martes a la oposición a respaldar el presupuesto de su cartera para 2022, que por primera vez en la historia supera los 6.000 millones de euros, pero PP y Cs ya le han adelantado su voto en contra.

Durante la defensa de la Sección de Educación de los presupuestos generales del Estado en el pleno del Congreso, Alegría ha razonado que tener posiciones diferentes sobre el modelo educativo "no es incompatible con reconocer el valor" social de "las significativas mejoras" que aportan estas cuentas en becas, digitalización o FP.

Por ello, ha subrayado, "les invito a sumarse a este proceso de mejora para construir ese clima de confianza y entendimiento que la comunidad educativa está esperando".

Ha añadido que el presupuesto para 2022 supera por primera vez en la historia los 6.000 millones, un 5,96 % más que el de 2021, un "hito" que permitirá afrontar el abandono escolar, la segregación económica o la falta de cualificación de profesionales del tejido productivo.

Durante su intervención, la portavoz popular de Educación, Sandra Moneo, ha avanzado el voto contrario al "más perverso instrumento al servicio del desmantelamiento del sistema educativo español, la rebaja de su calidad y la ruptura de la equidad".

El PP "no puede ni será cómplice en dar alas a un presupuesto que responde a los más oscuros intereses, destinados a diseñar un modelo basado en la expulsión de la calidad del sistema, la inclusión de la ideología en las aulas y la cesión de las competencias del Estado a sus socios separatistas".

Este presupuesto, según Moneo, "impone un sesgo ideológico que pretende un modelo único, público y laico. Tras esas palabras bonitas, ministra, de apelar a rebajar los decibelios del debate o, dicho de otra manera, de intentar acallar a la oposición, ustedes han dado los primeros pasos para lograr la uniformidad del modelo".

Sara Giménez (Cs) también ha expresado su voto en contra porque "merecemos algo mejor que una política educativa de saldos", al tiempo que ha acusado al Gobierno de elaborar unos presupuestos "pensando en Rufián, Otegi y Podemos, no en la educación de los niños".

Tras recriminar a Alegría por no aceptar la mayoría de las enmiendas de Cs, Giménez ha opinado que esta materia debe salir del "espectáculo circense que solemos presenciar cada vez que cambia" el partido del Gobierno. "Necesitamos un pacto de Estado no para una legislatura sino para una generación", ha subrayado la diputada.

Georgina Trías, de Vox, ha calificado estas cuentas de "ruina moral" y "despilfarro sin precedentes que por supuesto no van a lograr que sea el ascensor social que permita a los jóvenes a alcanzar sus metas".

Por su lado, la portavoz socialista, Luz Martínez Seijo, ha acusado a la "derecha" de no poder digerir "estos magníficos presupuestos" y, ha dicho, "en vez de alegrarse por la educación en España solo saben criticar y repetir sus mantras acostumbrados", tales como la "ideologización" y "adoctrinamiento".

Joan Mena (Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común) ha destacado que la partida destinada a becas aumentará en 2022 un 44 % y ha considerado que "no hay nada más transformador que la educación: hagamos de estos presupuestos el motor del cambio que necesita nuestro sistema". EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

msr/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar