VIOLENCIA MACHISTA

Piden registro de españolas víctimas de violencia machista en el extranjero

La senadora de En Comú Podem (ECP), Sara Vilà, ha presentado una moción en la Comisión de Exteriores del Senado para actualizar el protocolo de atención a mujeres españolas víctimas de violencia machista en otros países y ha pedido que pasen a ser contabilizadas como víctimas oficiales de España.,"Hay que establecer un mecanismo de registro y contabilización de los casos de españolas que denuncian ser víctimas de violencia de género en el extranjero, así como de las muj

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La senadora de En Comú Podem (ECP), Sara Vilà, ha presentado una moción en la Comisión de Exteriores del Senado para actualizar el protocolo de atención a mujeres españolas víctimas de violencia machista en otros países y ha pedido que pasen a ser contabilizadas como víctimas oficiales de España.

"Hay que establecer un mecanismo de registro y contabilización de los casos de españolas que denuncian ser víctimas de violencia de género en el extranjero, así como de las mujeres y niños asesinados en estos casos", pide Vilà en el texto presentado.

La senadora también pide garantizar que las familias de las asesinadas por violencia de género en el exterior obtengan las mismas ayudas que las víctimas en territorio español, ya que, actualmente, las asesinadas en el extranjero no contabilizan como víctimas oficiales de España.

Con esta moción, Vilà quiere dar respuesta a casos como el de la leridana Farrah Mohamed, quien el 4 de enero dio a conocer a las autoridades que su marido la había engañado para que acudiera a El Cairo (Egipto) de vacaciones antes iniciar su proceso de separación y para que su hijo pudiera despedirse de su familia egipcia.

A pesar de que Farrah no vive en el extranjero, Vilà afirma que sufrió violencia en casa de su ex pareja y amenazas si intentaba volver a España con el niño.

Según Vilà, el niño tiene doble nacionalidad, española y egipcia, lo que ha facilitado que de acuerdo con la legislación egipcia, el padre pueda obtener su custodia de forma unilateral, sin que la madre pudiera intervenir.

Para evitar casos como estos, el texto incluye la necesidad de establecer mecanismos para que las mujeres puedan recibir asesoramiento y defensa jurídica, asistencia psicológica y médica y refugio seguro durante el procedimiento legal para obtener la custodia de los niños en países "con jurisdicciones machistas".

Vilà ha explicado que las autoridades de la División de Emergencias Consulares y el personal de la embajada española en El Cairo, "a pesar de hacer todo lo que estaba en sus manos para ayudar a la Farrah, se han encontrado con multitud de obstáculos fruto de una legislación en materia de protocolos contra la violencia machista llena de lagunas para su correcta ejecución y protección de las mujeres en el exterior".

El protocolo que la senadora pide actualizar, fue firmado en 2015 por el Gobierno para atender a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior.

Este, establece cuáles deben ser relaciones y coordinación entre los diferentes ministerios, a pesar de que, en la práctica "es confuso y poco útil" ya que "la casuística y jurisdicción de los diferentes países de acogida son dispares", según Vilà.

Lo más