• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Piden que dimita la diputada de ERC que llamó "salvajes" a Policía y G. Civil

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han exigido a la diputada de ERC en el Congreso Montserrat Bassa que se retracte o que dimita por haber llamado "salvajes" y "fuerzas de ocupación" a ambos cuerpos en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han exigido a la diputada de ERC en el Congreso Montserrat Bassa que se retracte o que dimita por haber llamado "salvajes" y "fuerzas de ocupación" a ambos cuerpos en Cataluña.

En un comunicado conjunto, JUCIL ha calificado de "bocazas" a Bassa, mientras que JUPOL ha advertido de que es "lamentable" el trato que los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez dispensan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En el pleno del Congreso del pasado miércoles, la diputada de ERC Montserrat Bassa -hermana de la exconsellera Dolors Bassa, indultada tras ser condenada en el juicio a la cúpula del "procés"- llamó "salvajes" y "fuerzas de ocupación" a la Policía Nacional y la Guardia Civil y, tras recordar su actuación el 1-O, aseguró que "no son bienvenidas" en Cataluña, por lo que JUPOL y JUCIL entienden que, si no se retracta, tendría que dimitir.

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha indicado que Bassa "puede expresarse libremente ante los diputados, pero desde la prudencia, la veracidad y manteniendo intactos los valores de miles de policías y guardias civiles que ante todo defienden, también en Cataluña, los derechos constitucionales, por encima de las bravuconadas y exabruptos cargados de odio de una política que debería defender los ideales de toda la sociedad catalana y no solo de una minoría".

Por su parte, Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, ha asegurado que es "lamentable el servilismo que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a los constantes ataques de los partidos políticos independentistas en Cataluña por el mero interés de mantenerse en el sillón".

Pérez espera que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "cambie de una vez por todas de actitud, asuma sus competencias y realice una defensa clara, contundente y sin tapujos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según JUPOL y JUCIL, la realidad es "completamente distinta" a la que pretenden mostrar algunos políticos "que buscan empañar la buena imagen que hay de la Policía Nacional y Guardia Civil y que a pesar de sus intenciones torticeras continuarán desempeñando su labor constitucional en Cataluña".

También han denunciado la "clara usurpación" de las competencias del instituto armado como policía marítima, una vez la Generalitat ha anunciado que dispondrá antes de acabar este año de tres embarcaciones para los Mossos d'Esquadra para asumir las funciones que hasta ahora desarrolla el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

jf/rq/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar