COPE

LENGUAS COOFICIALES

Piden que el catalán sea reconocida lengua oficial de la Unión Europea

El grupo Republicano ha registrado una iniciativa en el Congreso sobre el uso del catalán en el Parlamento Europeo, que se reconozca su oficialidad en la Unión Europea y se incorpore al régimen lingüístico de sus instituciones.,En que proposición no de ley, piden que la Cámara inste al Gobierno para que pida en la siguiente Conferencia Intergubernamental revisión de los Tratados constitutivos de la UE para cambiar el artículo 55.1 del Tratado de la Unión Europea e incorpor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

El grupo Republicano ha registrado una iniciativa en el Congreso sobre el uso del catalán en el Parlamento Europeo, que se reconozca su oficialidad en la Unión Europea y se incorpore al régimen lingüístico de sus instituciones.

En que proposición no de ley, piden que la Cámara inste al Gobierno para que pida en la siguiente Conferencia Intergubernamental revisión de los Tratados constitutivos de la UE para cambiar el artículo 55.1 del Tratado de la Unión Europea e incorpore el catalán en la relación de lenguas.

Y que solicite al Consejo de la Unión Europea, cuando sea incorporado en los tratados, el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la consecuente incorporación al régimen lingüístico de las instituciones de la Unión.

En la exposición de motivos, el grupo Republicano apela al reconocimiento del multilingüismo que inspira la política de la UE, que ha reiterado en numerosas ocasiones.

Menciona a sus más de diez millones de catalanoparlantes, la situación sociolingüística, la identificación de la población, el equipamiento lingüístico y la tradición literaria y cultural de la lengua catalana, así como "la voluntad de no renunciar" a la plena expresión de un espacio público en esta lengua.

Recuerda que el catalán se habla en cuatro estados europeos: tres de la Unión Europea (España, Francia e Italia) y en Andorra, donde es la única lengua oficial.

Destaca que el gaélico irlandés tiene entre 20.000 y 80.000 hablantes y "goza de plena traducción e interpretación en las sesiones plenarias del Parlamento Europeo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar