• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Piden hasta 44 años de cárcel al marido de Maguette Mbeugou por su asesinato

La Fiscalía y las acusaciones particulares consideran que las distintas pruebas practicadas han demostrado de manera "abrumadora" que Bara N. asesinó en 2018 a su mujer, Maguette Mbeugou, en su domicilio de Bilbao, por lo que han pedido penas -en el caso de las particulares- de hasta 44 años de prisión para el acusado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

La Fiscalía y las acusaciones particulares consideran que las distintas pruebas practicadas han demostrado de manera "abrumadora" que Bara N. asesinó en 2018 a su mujer, Maguette Mbeugou, en su domicilio de Bilbao, por lo que han pedido penas -en el caso de las particulares- de hasta 44 años de prisión para el acusado.

Las partes han expuesto sus conclusiones este lunes en la nueva sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra Bara N., de 39 años, de origen senegalés, acusado de asesinar a cuchilladas el 24 de septiembre de 2018 a su mujer, de 25 años, en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver cuando él se marchó de la vivienda.

La defensa mantiene que se trata de un homicidio y pide 8 años de prisión. La abogada del acusado ha pedido "valentía" al jurado, ha considerado que hay pruebas que pueden dar credibilidad al relato de su defendido de que la mujer pudo agredir primero a su marido y ha demandado que la "confesión" de Bara N., que ha sostenido que degolló a su mujer en un forcejeo, se considere como atenuante.

La Fiscalía, que ha iniciado su exposición pidiendo "perdón" a la familia de la víctima al considerar que el sistema le falló a Maguette, ha señalado que fue un delito de asesinato (25 años de prisión) con "alevosía y ensañamiento" y las agravantes de género y parentesco, aunque ha considerado que no ha quedado acreditada las acusación de maltrato habitual y tampoco ve abandono de menores y un delito de lesiones hacia éstas.

Por su parte, las acusaciones particulares en representación del hermano de la víctima y del Ayuntamiento de Bilbao aprecian todos esos delitos y piden por ellos 44 años de prisión para el acusado, mientras que la representación legal de la Diputación de Bizkaia, que inicialmente pedía pena por homicidio y ahora por asesinato, no pide prisión por lesiones, pero reclama una indemnización que suma casi 900.000 para las menores.

Según la letrada que representa a la familia la víctima, Jone Goirizelaia, ha quedado demostrado de forma "clara, abrumadora y aplastante" que el acusado es autor de los delitos de los que se le acusa.

En su opinión, "hay pruebas más que suficientes para afirmar que Bara N. asesinó a Maguette" cuando ésta dormía con sus hijas y que, como han sostenido todas las acusaciones, la había maltratado con anterioridad, así como que "abandonó a sus hijas menores" con su madre muerta en una habitación.

A su juicio, el acusado es "frío y calculador" y ha tratado de aparecer "como la víctima" al asegurar que fue primero agredido por la mujer mediante "una película" contada con intención exculpatoria.

Ha considerado que "seguramente" la herida "superficial" que presentaba en el cuello el acusado se la provocó él mismo y ha indicado que los restos de sangre hallados en objetos de limpieza sugieren que se dedicó a limpiar posibles rastros.

También ha recordado que Bara N. se marchó a Mutriku (Gipuzkoa) a casa de un amigo, de donde trató de huir descolgándose por una ventana cuando llegó la Policía.

"En Mutriku está su amigo que trabaja en la pesca y hay barcos", han coincidido esta abogada y la representante del Ayuntamiento de Bilbao, sugiriendo la intención de huida del acusado.

La abogada del Consistorio ha señalado que las niñas vieron el asesinato de su madre, un hecho "traumático" que causa lesiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El fiscal, Borja Fernández, sin embargo, no ha considerado acreditado este delito, ni el maltrato y tampoco el abandono de menores. Según ha argumentado, el acusado dejó la puerta de la casa abierta cuando marchó, había pan y leche para las niñas en la vivienda y llamó a un amigo para que las visitase.

Lo que sí ve claro es que el acusado acabó "de manera brutal" con la vida de la víctima, con al menos 83 cuchilladas sin que ella "tuviera la posibilidad de defenderse". A su juicio, "el acusado sabía lo que hacía".

Por su parte, la abogada defensora ha afirmado que "por supuesto" Bara N. es el culpable de la muerte de su mujer y "desde el minuto uno" él "lo reconoce" cuando contó lo ocurrido "espontáneamente" a los agentes que le detuvieron.

Ha sostenido que alguna lesión que presentaba la víctima podía haberse producido en una lucha entre los dos y que la herida en el cuello que tenía el acusado podría ser compatible con el relato de él de que se la produjo ella mientras estaba tumbado.

También ha cuestionado que las niñas vieran el cadáver de su madre, que estaba tapado con una manta en una habitación a oscuras con la puerta cerrada, y ha recordado que a una vecina y a los primeros agentes que llegaron las niñas dijeron que su madre estaba dormida. Después, las menores hablaron "a demanda" -por especialistas-, con un relato que "en ningún momento es espontáneo", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar