• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Piden a Fiscalía que investigue a Ortega Smith tras sus declaraciones sobre Indalecio Prieto y Largo Caballero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Un colectivo reclama que se le realice un examen psicológico y carga contra su "fanatismo sectario"

La Liga Española Pro Derechos Humanos ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que abra diligencias para investigar al secretario general de Vox y edil en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, al atribuir a ministros de la II República estar "directamente involucrados en fusilamientos extrajudiciales".

El escrito dirigido al departamento que dirige Dolores Delgago, rubricado este viernes y al que ha tenido acceso Europa Press, se produce después de que Ortega Smith definiera como "exponentes de totalitarios criminales antidemócratas" a los líderes socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

El 'número dos' de Vox señaló recientemente que son "responsables de miles de muertes, de un golpe de Estado a la República, de amenazar con pistola en el Congreso, de asesinar al líder de la oposición (José Calvo Sotelo), de alentar con sus discursos la Guerra Civil, de alentar la dictadura del proletariado como en Rusia".

"No se merecen una placa", ha sostenido en alusión a la proposición aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para retirar sus nombres del callejero de la ciudad.

En dicha sesión plenaria, Ortega Smith aseveró que Largo Caballero había sido responsable de la muerte de "33 sacerdotes religiosos, de más de 300 militares y miembros de las fuerzas del orden y de la destrucción de 17 iglesias".

Además, extendió su responsabilidad a la "masacre" perpetrada en Paracuellos por las Juventudes Socialistas Unificadas durante la guerra civil y que "asesinaron vilmente a más de 2.500 madrileños". También relacionó a Indalecio Prieto asesinatos de militantes de partidos de la derecha.

PALABRAS DE "FANATISMO SECTARIO"

Tras estas declaraciones, la Liga Española Pro Derechos Humanos expone que el diputado de Vox viene realizando reiteradamente estas declaraciones sobre su implicación en "fusilamientos extrajudiciales" y que está dispuesto a demostrar que "concuerdan con la realidad" cuando "no hay nada probado a lo largo de la historia y reiterado por historiados".

El colectivo traslada a la Fiscalía que el dirigente de Vox viene realizando afirmaciones de toda índole "provocando una actitud de fanatismo sectario en contra de cualquier ideología o pensamiento que él no comparta".

Por tanto, solicita al Ministerio Público que proceda a abrir diligencias de investigación encaminadas a esclarecer si Ortega Smith ha incurrido en posible delitos con su conducta y designe un fiscal para dirigir la investigación ante la "gravedad y alarma social" creada con sus afirmaciones.

Además, plantea que se valore también si procede realizarle un reconocimiento psicológico "por si su comportamiento y conducta reiterada no le capacitaran para ejercer funciones institucionales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este colectivo ya presentó un escrito similar cuando el secretario general de Vox dijo que las Trece Rosas "eran mujeres que torturaban, mataban y violaban vilmente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar