SUCESOS ALSASUA

Piden a la Fiscalía que investigue actos en Alsasua contra la Guardia Civil

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido este miércoles a la Fiscalía que investigue si los actos convocados el próximo 31 de agosto en Alsasua (Navarra) contra el instituto armado son constitutivos de un delito de odio.,Según ha señalado la asociación en un comunicado, el acto del "Ospa Eguna" programado para finales de mes, en el que sus convocantes reclamarán la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, "atenta contra la integridad físi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido este miércoles a la Fiscalía que investigue si los actos convocados el próximo 31 de agosto en Alsasua (Navarra) contra el instituto armado son constitutivos de un delito de odio.

Según ha señalado la asociación en un comunicado, el acto del "Ospa Eguna" programado para finales de mes, en el que sus convocantes reclamarán la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, "atenta contra la integridad física y moral" de los agentes y sus familiares.

El cartel de promoción del acto muestra un dibujo en el que un individuo lanza un objeto contra dos guardias, secundados por lemas contrarios a la presencia en la zona del instituto armado.

La AEGC insta por tanto al Ministerio Público a que inicie con antelación las indagaciones oportunas que determinen si esta convocatoria constituye "un nuevo delito de incitación al odio".

"En manos de la Fiscalía está prohibir este acto en el que unas familias, las formadas por los guardias civiles que cada día tienen que prestar allí servicio, van a ver cómo se las acosa un año más sin que el Ministerio del Interior y el Gobierno hagan nada por impedirlo, reza el escrito.

La agrupación de agentes expresa que la Fiscalía cuenta esta vez con el tiempo adecuado -15 días por delante- para "poner freno a esta sinrazón de violencia psicológica" del activismo abertzale.

Hace hincapié en que la antelación dada a la publicidad del acto incrementa la presión sobre las personas cercanas al Cuerpo, antes de recalcar que las amenazas continúan casi ocho años después del cese de actividad anunciado por ETA.

El Tribunal Supremo acogerá el próximo 18 de septiembre la vista en la que revisará la condena a entre dos y trece años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a ocho jóvenes por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016.

Lo más