• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Piden a la Fiscalía que actúe en las agresiones por los símbolos

Movimiento contra la Intolerancia pide a las Fiscalías especializadas en Delitos de Odio y Discriminación que intervengan

Lazos amarillos

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Movimiento contra la Intolerancia ha señalado este domingo la intervención de las Fiscalías especializadas en Delitos de Odio y Discriminación ante las agresiones que se produzcan por las controversias sobre los lazos amarillos u otros símbolos.

La agresión a una mujer en Barcelona tras mantener una controversia sobre los lazos amarillos "debe ser el punto final de la escalada de violencia y agresiones, de cualquier signo y orientación, que se están produciendo con motivo de la crisis catalana", ha señalado esta ONG en un comunicado.

Para Movimiento contra la Intolerancia, "la carga simbólica de la discusión previa a la agresión denota que estamos ante un delito de lesiones cometido por razón ideológica", que estaría agravado como delito de odio o cuando menos "un daño a la dignidad", con frases de "naturaleza xenófoba" por parte del agresor a la víctima.

La organización  ha considerado "clara" la afirmación de la Fiscal General del Estado de que "poner o quitar lazos amarillos no es un delito", esta ONG ha asegurado que "no se está evitando una escalada en la agresividad", que se alimenta "desde mensajes emitidos en redes sociales, medios e incluso portavoces políticos".

Por todo ello, ha pedido a la Fiscalía General y a los Fiscales de Delitos de Odio que intervengan de oficio ante los hechos que lleguen a su conocimiento, pues muchas víctimas por temor a represalias no denuncian los mismos, aún siendo perjudicados.

A los medios de comunicación, partidos y sociedad civil, Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado "la condena más absoluta de la violencia y de los delitos de odio, independientemente de quien los realice y donde se produzcan". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar