COPE

Newsletters
Registrarme

CUSTODIA MENORES

Piden la custodia del hijo de palentina en prisión para no vaya con su padre

El padrastro y la abuela del niño palentino de 14 años cuya madre ingresó en prisión el pasado domingo para cumplir una condena de 2 años por sustracción de menores han solicitado su custodia para evitar que vaya con el padre biológico, en base a las medidas urgentes previstas en el artículo 158 del Código Civil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El padrastro y la abuela del niño palentino de 14 años cuya madre ingresó en prisión el pasado domingo para cumplir una condena de 2 años por sustracción de menores han solicitado su custodia para evitar que vaya con el padre biológico, en base a las medidas urgentes previstas en el artículo 158 del Código Civil.

La madre se encuentra en el centro penitenciario de Villanubla (Valladolid) para cumplir la sentencia firme que ha dado la razón al padre del niño tras siete años de litigios y que actualmente tiene la custodia, aunque su hijo siga viviendo en el domicilio familiar con su padrastro (actual marido de Laura) y su hermano de 5 años porque se niega a ir con él.

Según ha explicado a EFE el esposo de Laura y padrastro del menor, este miércoles solicitó junto a la abuela paterna (la madre del padre biológico) la custodia temporal a través del artículo 158 del Código Civil que establece medidas urgentísimas de protección de menores.

La familia entiende que el niño está en peligro -"con el riesgo constante de que su padre, con el que no quiere ir, venga a buscarlo y se lo lleve por la fuerza", como recuerda el padrastro-, por lo que han solicitado al juez que ordene inmediatamente la adopción de las medidas de protección del artículo 158 del Código Civil.

De esta forma quieren agilizar un pronunciamiento sobre la custodia del menor mientras siguen esperando una resolución del Ministerio de Justicia sobre el indulto que se ha solicitado para la madre, que actualmente cumple condena por sustracción de menores al no cumplir con la custodia de su hijo tras divorciarse el padre del adolescente.

Además han conseguido que se realice un examen forense y psicosocial al menor aunque siguen sin lograr que se le escuche.

"Ayer le examinó el forense para ver si está bien de salud y las psicólogas le hicieron un test, pero ni le dejaron hablar ni le escucharon", se ha lamentado el padrastro que actualmente se está haciendo cargo del menor.

"Estamos un poco decepcionados, nuestra esperanza era que le escucharan porque tiene 14 años y sigue insistiendo en que no quiere ir con su padre", ha continuado en declaraciones a EFE.

Familiares y amigos se concentrarán de forma pacífica en la plaza de los Juzgados de Palencia este viernes y el resto de viernes de diciembre, a las ocho de la tarde, para pedir "Justicia para Laura y para el menor" y mantener así la lucha para defender a la mujer que ingresó en el Centro Penitenciario de Villanubla.

El padre, que actualmente tiene la custodia y acudió el domingo a ver cómo encarcelaban a su exmujer, ha exigido en numerosas ocasiones que le entreguen a su hijo en una lucha en la que toda su familia (madre y hermanos) están apoyando desde del divorcio a su exmujer.

La familia del adolescente asegura que seguirá peleando para que se le escuche y para que su madre salga de la cárcel porque entienden que está recluida injustamente.

De hecho consideran que "lo lógico" habría sido que se suspendiera su ingreso en prisión hasta que se resolviera el indulto que solicitaron la semana pasada, pocos días antes de que entrara en la cárcel.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar