• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES NARCOTRÁFICO

Piden 75 años de prisión y multas de 90 millones para el clan de los Castaña

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar ha solicitado penas por un total de 75 años de prisión y 90 millones de euros en multas para quince acusados a los que vincula al clan de los Castaña y a quienes acusa de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar ha solicitado penas por un total de 75 años de prisión y 90 millones de euros en multas para quince acusados a los que vincula al clan de los Castaña y a quienes acusa de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

El ministerio público solicita seis años de prisión y ocho millones de euros en multas para cada uno de los tres principales acusados, entre ellos Isco Tejón, uno de los hermanos que presuntamente estaba al cargo de la organización y el único de los acusados con antecedentes penales.

Además, pide cinco años de prisión y multas de seis millones para otros nueve acusados y cuatro años de prisión y multas de cuatro millones para otros tres de ellos.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, indica que la investigación comenzó en el 2014 con el objetivo de determinar qué personas eran las encargadas de "introducir las ganancias procedentes del narcotráfico".

Así, el entorno más estrecho de Isco Tejón, apodado Castañita, se dedicó a las adquisiciones de bienes inmuebles y muebles, así como participaciones en empresas, tras "poderse determinar que carecían de ingresos ni actividad laboral lícita".

El documento señala que es desde que Tejón salió de prisión en 2007 y hasta 2014 cuando empieza la adquisición de "una gran cantidad de propiedades inmobiliarias, haciendo uso de sociedades o empresas así como de terceras personas superpuestas con el fin de ocultar el auténtico titular".

La Fiscalía detectó un incremento patrimonial de 2,46 millones de euros en lo que a la valoración sobre los inmuebles y adquisiciones inmobiliarias o mejoras en los mismos se refiere, así como algo más de medio millón de euros en lo relativo a vehículos adquiridos.

El clan de los Castaña es una de las organizaciones de narcotráfico con más peso en el Campo de Gibraltar en los últimos años, donde llegó a controlar el 80 por ciento del hachís que entraba desde Marruecos en las costas del oeste de Andalucía.

Los hermanos Francisco (Isco) y Antonio Tejón han sido considerados sus cabecillas y han sido detenidos en varias ocasiones, además de haber ingresado en prisión también varias veces.

En febrero de la 2018, la organización protagonizó el hecho más sonado de cuantos se le vinculan, con la liberación de uno de sus integrantes cuando se hallaba ingresado en el hospital de La Línea de la Concepción. EFE

1011452

rrm/jrr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar