• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Cs pide transcribir las fórmulas de acatamiento usadas ayer para estudiarlas

Los diputados de Ciudadanos han pedido a la Mesa del Congreso que acuerde la transcripción completa y publicación de todas las fórmulas de acatamiento utilizadas en la sesión constitutiva para evaluar si cumplen con las normas y son válidas.,El escrito, que está firmado por los diez diputados de Cs, encabezados por Inés Arrimadas, considera que muchas de las fórmulas elegidas ayer para jurar o prometer la Constitución no cumplen la exigencia de que se trate de un acatamient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Los diputados de Ciudadanos han pedido a la Mesa del Congreso que acuerde la transcripción completa y publicación de todas las fórmulas de acatamiento utilizadas en la sesión constitutiva para evaluar si cumplen con las normas y son válidas.

El escrito, que está firmado por los diez diputados de Cs, encabezados por Inés Arrimadas, considera que muchas de las fórmulas elegidas ayer para jurar o prometer la Constitución no cumplen la exigencia de que se trate de un acatamiento "incondicional y pleno" de la Constitución.

Recuerda que el Tribunal Constitucional estableció que el límite a la hora de utilizar fórmulas distintas es que "su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento" con fórmulas que supongan "un fraude de ley".

Por ello, Cs cree que "a la luz de lo que se pudo oír" ayer en la sesión constitutiva "es posible que varios diputados electos no cumplieran las exigencias previstas en las leyes".

Así pues, existen "dudas fundadas y razonables sobre el cumplimiento de este requisito imprescindible para la adquisición plena de la condición de diputado".

Para valorarlo , considera "necesaria" la transcripción completa de los juramentos o promesa de acatamiento de la Constitución por parte de los 350 diputados.

La cuestión ya fue suscitada en la sesión de ayer por PP, Vox y Cs y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, respondió que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución.

En la sesión constitutiva de la Cámara, los diputados independentistas acompañaron su fórmula de acatamiento con alusiones a la "república catalana" o a la liberación de los "presos políticos"; con lealtad al "mandato democrático del 1 de octubre", o a la "república vasca".

Finalmente, algunos diputados de Unidas Podemos prometieron "por la democracia y los derechos sociales" mientras que Juantxo López de Uralde lo hizo por el planeta y Rafael Mayoral "por las clases trabajadoras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE