• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

PP pide Sánchez explique en el Congreso las directrices dadas a la Abogacía

El PP ha registrado en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las "directrices" que el Ejecutivo ha impuesto a la Abogacía del Estado en el procedimiento penal contra los dirigentes independentistas acusados por el 1-O en Cataluña.,Además, ha pedido también que comparezca en comisión la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los mismos motivos y la directora del Servicio Jurídico del Estado.,Ciudadanos también

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El PP ha registrado en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las "directrices" que el Ejecutivo ha impuesto a la Abogacía del Estado en el procedimiento penal contra los dirigentes independentistas acusados por el 1-O en Cataluña.

Además, ha pedido también que comparezca en comisión la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los mismos motivos y la directora del Servicio Jurídico del Estado.

Ciudadanos también ha mostrado su interés en que Sánchez acuda al pleno a explicar por qué "está utilizando" a la Abogacía del Estado para beneficiar a los que dieron "un golpe a la democracia", aunque no han podido formalizar la solicitud porque no tienen suficientes diputados para registrarla en solitario.

Esta es la reacción que han tenido ambas fuerzas políticas al conocer la decisión de la Abogacía del Estado de no calificar de rebelión los delitos para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2017.

Tras conocer esta resolución, el presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en su cuenta de Twitter que Sánchez debía comparecer para dar cuenta de "su orden" a la Abogacía del Estado de retirar la acusación por rebelión a los secesionistas.

Igualmente lo ha hecho el líder de Cs, Albert Rivera, quien ha acusado al Ejecutivo de hacer de "abogado defensor de los golpistas" y de prometerles indultos si hay condena.

"Encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles. Pasen y vean el despropósito.????", ha escrito en esta red social.

También ambos han entrado en competición a propósito de los indultos, ya que Casado ha dicho que esperaba que el PSOE y Cs apoyen la propuesta del PP de prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición que registraron hace siete meses.

Y lo ha hecho justo en el día en que el grupo naranja ha presentado una proposición no de ley contra la impunidad a los encausados por el procés.

Además de todo esto, está pendiente una comparecencia de Sánchez en un pleno monográfico sobre Cataluña, que aprobó la Junta de Portavoces esta semana y que reclamaban ERC y el PDeCAT y también el PP y Cs por distintas razones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar