• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide revisar los acatamientos de los diputados presos para su posible nulidad

Los populares creen que con tales fórmulas se ha pretendido "limitar, condicionar o eludir" el juramento o promesa

El PP pide revisar los acatamientos de los diputados presos para su posible nulidad

J","J. Guillén

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:45

El PP ha solicitado a la Mesa del Congreso, que se ha constituido este martes, la revisión "una a una" de todas las fórmulas utilizadas por los diputados, en particular la de los políticos independentistas presos, por si han podido suponer la "nulidad" del juramento o promesa de acatar la Constitución.

En un escrito dirigido al órgano rector de la Cámara baja, pide determinar si han acatado de forma "clara e inequívoca" la Constitución porque considera que hubo fórmulas que conculcaron esta obligatoriedad legal y "vician de nulidad" el acatamiento, pese a que fueron admitidas de "manera insólita" por la Presidencia.

Entre estos juramentos cita los de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que utilizaron en todos los casos la expresión "como preso político" al prometer acatar la carta magna al tomar posesión de su escaño. Los populares creen que con tales fórmulas se ha pretendido "limitar, condicionar o eludir" el juramento o promesa y se ha producido un "espectáculo impropio" de la institución.

Y aseguran que ha sido con el "consentimiento" de su presidenta, Meritxell Batet, a quien recriminan que no interviniera para reconducir la situación o reconvenir a los diputados.

En esta misma línea, el PP ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para que la promesa o juramento de acatar la Constitución por parte de los diputados solo pueda hacerse estrictamente bajo la fórmula "Sí, lo juro" o "Sí, lo prometo", sin que pueda preceder o anteceder ninguna otra expresión. La iniciativa de los populares plantea añadir un nuevo párrafo al artículo 4.1, así como hacer un añadido al párrafo 3 del artículo 20.1 en este sentido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar