• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Actualización)

El PP pide retirar su firma del acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ

(Actualiza la NA2560 con el escrito presentado en el Senado)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:42

(Actualiza la NA2560 con el escrito presentado en el Senado)

El PP ha comunicado hoy a las mesas del Congreso y del Senado su voluntad de retirar su firma de los escritos suscritos conjuntamente con el PSOE de propuesta de candidatos para el cargo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar por roto el acuerdo con los socialistas.

Los 'populares' dieron por suspendido ese acuerdo esta mañana después de que el juez Manuel Marchena renunciara a su candidatura para presidir el CGPJ en defensa de su independencia.

El PP ha pedido hoy sin éxito en la Junta de Portavoces del Congreso que se retirara del orden del día del pleno del jueves la votación de estos vocales ante la falta de acuerdo, aunque para ello era necesario unanimidad de los grupos y Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto.

Ante esta situación, el PP ha decidido solicitar la retirada de su firma de las propuestas de candidatos por el turno de juristas de reconocido prestigio que, en el caso del Congreso se votarán el próximo jueves.

De prosperar la solicitud del PP, el PSOE quedaría como el único aval de los aspirantes que, para ser elegidos, necesitan del voto favorable de tres quintos de la Cámara.

Esta mañana, el candidato del PP, Pablo Casado avanzó, no obstante, que el PP contactaría con el resto de partidos buscando un acuerdo para esa renovación del CGPJ pero admitió que no sería fácil aunque se cambiaran los interlocutores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar