ELECCIONES ANDALUCÍA

PP pide a Cs que facilite cuanto antes la investidura de Moreno en Andalucía

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy a todos los partidos "responsabilidad" para que favorezcan un gobierno de cambio en Andalucía y a Ciudadanos que "esté a la altura" y permita la investidura de Juanma Moreno "cuanto antes" para no someter a la región "a más inestabilidad política".,En declaraciones a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución de la Comunidad de Madrid, Casado ha insistido en que el mandato de las urnas "ha sido inequívoco" en e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:36

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy a todos los partidos "responsabilidad" para que favorezcan un gobierno de cambio en Andalucía y a Ciudadanos que "esté a la altura" y permita la investidura de Juanma Moreno "cuanto antes" para no someter a la región "a más inestabilidad política".

En declaraciones a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución de la Comunidad de Madrid, Casado ha insistido en que el mandato de las urnas "ha sido inequívoco" en el sentido de que "el PP debe liderar ese cambio" y ha recordado que han transcurrido ya "varias horas" desde que se conoció el resultado electoral.

Preguntado por la negociación con Vox, Casado ha recalcado que para el PP la "frontera" para poder "colaborar con un partido es la Constitución". "Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar", ha señalado.

"Vox por ahora no ha establecido cuál es su programa dentro de una institución", ha indicado el presidente del PP en respuesta a una pregunta sobre si considera que el programa electoral de Vox es constitucional.

"Quiero decir una cosa muy clara, somos el partido líder de centro derecha y no vamos a valorar lo que propongan otros partidos. Sí vamos a decir lo que estamos dispuestos a hablar con otros partidos y eso tiene que ser dentro de la ley, de la Constitución, de la defensa de la unidad de España y de la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha añadido Casado.

Respecto a la intención de Vox de transformar el Estado autonómico en un Estado unitario, con un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España, Casado ha señalado que ya ha trasladado a la formación de Santiago Abascal que "el Estado autonómico está en la Constitución"

Casado ha dicho que le preocupan los partidos que "llevan situados fuera de la Constitución varios años y nadie ha dicho nada" y se ha referido en concreto a Podemos, que "lleva fuera de la Constitución varios años, diciendo desde que hay que favorecer la nación catalana, hasta acabar con la monarquía parlamentaria y pedir la república".

Por último, preguntado por la promesa de Vox de dar prioridad a los españoles en ayudas sociales, Casado ha señalado que el PP propuso "una tarjeta social única en España para saber qué ayuda recibe cada español o cada persona que viene de fuera", una medida que no puedo ser aprobada "por culpa de la moción de censura".

Lo más