• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY ESTABILIDAD

Cs pide que no se admita la enmienda del PSOE para eludir el veto del Senado

Ciudadanos pedirá hoy a la Mesa de la comisión de Justicia que no admita la enmienda registrada por el grupo socialista para modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria "por la puerta de atrás", eludiendo el veto del Senado, y, si no lo hace, estudiarán otras opciones para intentar frenarlo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Ciudadanos pedirá hoy a la Mesa de la comisión de Justicia que no admita la enmienda registrada por el grupo socialista para modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria "por la puerta de atrás", eludiendo el veto del Senado, y, si no lo hace, estudiarán otras opciones para intentar frenarlo.

Lo ha advertido así el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso sin concretar si en última instancia acudirán también al Tribunal Constitucional, como prevé el PP.

Ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "escrúpulos" al aprovechar una causa "tan sensible, tan transversal e importante" como es la violencia machista para introducir una enmienda que considera "inconstitucional".

El grupo socialista presentó ayer una enmienda al proyecto de ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género que, a su vez, modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del Senado sobre los objetivos de déficit.

Y con eso el presidente pretende, ha subrayado Rivera, "cargarse ni mas ni menos de un plumazo" a una de las dos Cámaras de las Cortes para aprobar los Presupuestos y debatir la estabilidad presupuestaria.

Rivera ha exigido a Sánchez que retire esta enmienda "fraudulenta", recordando que hasta en catorce ocasiones -según él- el Tribunal Constitucional cuestionó la legalidad de introducir en una ley enmiendas que no estaban relacionadas con el objeto de esa misma ley.

Tiene claro que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo es un "fraude de ley y un escándalo", y ha señalado que si no le gusta lo que escogieron los españoles en el Senado y en el Congreso que convoque elecciones pero lo que no puede hacer es "pasarse por el forro" a una de las cámaras.

Aparte, ha asegurado que se trata de un "atropello" que afecta a los derechos fundamentales de los diputados al no poder intervenir en el proceso de enmiendas y ha recordado que el PSOE, con un gobierno del PP, recurrió un procedimiento similar y el Constitucional le dio la razón.

Por otro lado, ha afirmado que Cs no se replantea su posición contraria a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se haga por el trámite de urgencia y en lectura única, a lo que se opuso en su momento, porque cree también lo considera que sería hacerlo igualmente por la puerta de atrás.

La Mesa y Junta de Portavoces de la semana que viene estudiarán el recurso presentado por el PSOE en este sentido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar