• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Cs pide publicar en diario de sesiones los acatamientos y ver si son legales

Ciudadanos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso para pedir que se publique en el diario de sesiones la transcripción de las diversas fórmulas de acatamiento de la Constitución que ayer emplearon los diputados, y una vez hecho este paso, analizar si son legales.,Ciudadanos se ha hecho eco de la ausencia de concreción en el diario de sesiones sobre los modos de acatamiento a los que recurrieron ayer los diputados. En especial, la formación de Albert Rivera quiere qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

Ciudadanos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso para pedir que se publique en el diario de sesiones la transcripción de las diversas fórmulas de acatamiento de la Constitución que ayer emplearon los diputados, y una vez hecho este paso, analizar si son legales.

Ciudadanos se ha hecho eco de la ausencia de concreción en el diario de sesiones sobre los modos de acatamiento a los que recurrieron ayer los diputados. En especial, la formación de Albert Rivera quiere que consten las de los parlamentarios de partidos independentistas.

Que en el diario de las sesiones constituyentes no se recojan las fórmulas de acatamiento específicas es habitual, y de hecho no consta así en los de legislaturas anteriores.

La publicación alude en su edición de este miércoles a "diferentes fórmulas de acatamiento", sin más.

En el texto que Ciudadanos y sus diputados firmantes han enviado a la Mesa del Congreso aparece un punto en el que se plasman las dudas de este partido sobre la legalidad de los acatamientos escuchados ayer, con los que los diputados catalanes apelaron a la voluntad de la población catalana expresada en el referéndum ilegal del 1 de octubre o aludieron a la existencia de "presos políticos".

Estas fórmulas fueron las que usaron los diputados en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Ciudadanos destaca que "a la luz de lo que se pudo oír en la misma sesión constitutiva, es posible que varios diputados electos no hayan cumplido las exigencias previstas en las leyes para las que figura el acatamiento".

Menciona el partido "naranja" preceptos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), del reglamento del Congreso, una resolución de la Presidencia de la Cámara Baja de noviembre de 1989 y una sentencia del Tribunal Constitucional, la 74/1981.

En ella, según la argumentación de Cs, se señala que "la fórmula empleada por los diputados electos para cumplir su obligación formal de jurar o prometer acatamiento a la Constitución no puede ir acompañada de cláusulas o expresiones que perviertan en algún modo el sentido de la obligación, que no es otro que el de comprometerse sin paliativos a cumplir con lo dispuesto en la Constitución española".

Añade que los diputados firmantes del escrito fueron "testigos" de que ayer "varios incumplieron con su obligación de prestar juramento o promesa de acatamiento en términos temporales o lo vacían de contenido al condicionarlo a un mandato que niega la propia soberanía nacional".

Con esta base argumental Ciudadanos pide la transcripción completa de los acatamientos y su publicación en el diario de sesiones, y una vez hecho todo esto, insta a la Mesa a evaluar si encajan en el ordenamiento jurídico o si son válidas para ser diputado a todos los efectos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha indicado este miércoles que algunos diputados catalanes, con sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, han podido cometer perjurio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar