• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Cs pide un pasaporte covid nacional y no usar la mascarilla en zonas abiertas

Ciudadanos ha pedido este jueves al Gobierno que ponga en marcha un pasaporte sanitario nacional para facilitar la movilidad de las personas vacunadas, al estilo de que está preparando la UE, y que se deje de usar la mascarilla en espacios abiertos donde haya distancia física suficiente.,Estas medidas están recogidas en el plan que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presentado en rueda de prensa telemática para el caso de que el 9 de mayo decaiga el estado de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Ciudadanos ha pedido este jueves al Gobierno que ponga en marcha un pasaporte sanitario nacional para facilitar la movilidad de las personas vacunadas, al estilo de que está preparando la UE, y que se deje de usar la mascarilla en espacios abiertos donde haya distancia física suficiente.

Estas medidas están recogidas en el plan que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presentado en rueda de prensa telemática para el caso de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, como pretende el Gobierno.

La formación naranja también es partidaria de que la Audiencia Nacional sea la que resuelva los posibles recursos sobre medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas y que se convoque de inmediato una conferencia de presidentes autonómicos para fijar medidas comunes.

Arrimadas ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar lo que ha llamado "un plan inteligente" para hacer frente a la última etapa de la pandemia.

"El virus no está de vacaciones ni de campaña. En vez de poner logos a las vacunas, Sánchez tiene que poner cara a las restricciones si es que son necesarias", ha exigido la líder de Cs ante el escenario que se pueda abrir a partir del 9 de mayo.

Arrimadas no ha precisado si Cs es favorable a prorrogar o no el estado de alarma, algo que, a su juicio, debe decidir el Gobierno, así como las posibles limitaciones, pero ha concretado algunas medidas para afrontar esta nueva fase.

Entre ellas, poner en práctica un pasaporte covid dentro de España, en paralelo al europeo, para que las personas inmunizadas puedan moverse por España con el fin de que puedan reactivarse sectores como el turismo.

Ha abogado además por una reducción "progresiva" de las restricciones en base a criterios sanitarios, entre ellas, la disminución del uso de la mascarilla en espacios abiertos con "muchísima distancia".

Ha pedido al Gobierno que agilice el proceso de vacunación y que incremente los controles sobre la variante india de la covid-19 ante la preocupación generada.

En el plano jurídico, Arrimadas ha planteado que sea la Audiencia Nacional la que asuma la competencia de dictaminar sobre posibles impugnaciones de limitaciones impuestas por las comunidades autónomas.

Esto permitiría, ha explicado, fijar un mecanismo "mucho más ágil y coordinado y no el guirigay de 17 tribunales superiores de Justicia dando a veces fallos contradictorios".

Por último, la líder de Cs ha reclamado a Sánchez convocar a los presidentes autonómicos para acordar una postura unificada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos por soluciones prácticas, sencillas y factibles", ha resumido Arrimadas su plan frente a la "huida" de Sánchez, a quien ha reprochado que este "absolutamente escondido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE