• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO (Actualización)

El PP pide a la ministra Delgado que haga como Cospedal

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido hoy a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que con la "misma rapidez" haga como María Dolores de Cospedal y abandone el Consejo de Ministros, tras difundirse sus conversaciones con el ex comisario Villarejo.,En rueda de prensa en la sede de Génova, García Egea ha remarcado que la decisión de Cospedal de renunciar a s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

(Actualiza la NA1234 con más explicaciones de Teodoro García Egea durante la rueda de prensa)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido hoy a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que con la "misma rapidez" haga como María Dolores de Cospedal y abandone el Consejo de Ministros, tras difundirse sus conversaciones con el ex comisario Villarejo.

En rueda de prensa en la sede de Génova, García Egea ha remarcado que la decisión de Cospedal de renunciar a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional ha sido "de mutuo acuerdo" con la cúpula del partido, es un gesto que le "honra" y que demuestra que pone los intereses del partido por delante de los suyos propios.

Preguntado en varias ocasiones si el partido ha pedido a Cospedal que renuncie también a su acta de diputada en el Congreso, García Egea ha asegurado que se trata de una "cuestión personal" en la que el PP no tiene "potestad".

Como diputada, Cospedal es también vocal de la Diputación Permanente y además preside la Comisión de Exteriores, pero Teodoro García Egea ha insistido, cuando se le ha preguntado si va a mantener esos puestos parlamentarios, en que "corresponde a la persona que los ostenta" tomar esa decisión.

"El resto de las cuestiones (sobre la condición de Cospedal de diputada) no me corresponde a mi responderlas", ha insistido el secretario general del partido.

Fuentes de la dirección insistían tras la rueda de prensa en este punto, y en que Cospedal es la que tiene que decidir dejar no solo el escaño sino también sus cargos dentro de la Cámara.

En la práctica habitual, las direcciones de los grupos parlamentarios son las que deciden cómo repartir estos cargos entre sus diputados, y pueden promover los cambios que consideren al respecto.

Durante la comparecencia de prensa, Teodoro García Egea ha insistido en que las conversaciones difundidas son "temas del pasado" en los que la actual dirección del partido "no tiene nada que ver" y se refieren a una estructura "pseudopolicial" creada durante el Gobierno del PSOE y que fue desmantelada con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A su juicio, también hay una diferencia entre Delgado y Cospedal, y es que la ministra de Justicia "mintió" no solo al Congreso sino al conjunto de los españoles sobre su relación con Villarejo.

"Ahora a quien le toca mover ficha es al Partido Socialista y al señor Sánchez. Es lo que toca", ha insistido García Egea, que ha reclamado que se aplique a todos "el mismo rasero".

No ha querido por otra parte el secretario general opinar sobre el hecho de que fuera Ignacio López del Hierro, el esposo de Cospedal, quien hiciese los encargos a Villarejo en nombre del partido y ha señalado que no le consta "nada" sobre eso porque se trata de "un entorno privado de una persona ajena a esta dirección", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y sobre si el partido se siente incómodo con que Cospedal se mantenga en su escaño, ha respondido: "Con quien no me siento cómodo es con la ministra Dolores Delgado en el mismo hemiciclo" después de haber "mentido" y de haberse "reído" del arco parlamentario y de los españoles.

María Dolores de Cospedal ha renunciado hoy a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de su formación "ante los múltiples ataques" que dice haber recibido por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" a su partido.

Cospedal, que era hasta hoy vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo, mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar