• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE pide a los políticos de Líbano "dejar de lado sus diferencias" y formar "rápidamente" el nuevo Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La Unión Europea (UE) ha reclamado este viernes a los políticos de Líbano "dejar de lado sus diferencias" y formar "rápidamente" el nuevo Gobierno, ante las "múltiples crisis" a las que hace frente el país y ante el estancamiento de las conversaciones para ensamblar el nuevo Ejecutivo.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado en un comunicado que "es un momento crítico" para el país y ha advertido de que las crisis "siguen deteriorándose" y el pueblo libanés "es el primero que sufre por esta situación insostenible".

"La UE pide a la cúpula libanesa, una vez más, que asuma su responsabilidad y forme rápidamente un Gobierno creíble y que rinda cuentas, capaz de sacar adelante las reformas necesarias", ha manifestado.

Por otra parte, ha felicitado a Joanna Wronecka por su nombramiento como coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano. "Esperamos trabajar de cerca con Wronecka (...) y fortalecer nuestra cooperación y trabajo conjunto con la ONU en Líbano para la estabilidad y prosperidad del país", ha remachado.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, presentó el martes una nueva propuesta para intentar desbloquear las conversaciones, marcadas por las tensiones entre el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro encargado, Saad Hariri.

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.

La crisis económica se ha visto ahondada por la caída de la libra libanesa, que cotiza a cerca de 15.000 por cada dólar en el mercado negro, lo que ha provocado una oleada de protestas durante las últimas semanas, así como colas en las gasolineras ante el anuncio de un recorte de los subsidios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar