• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES (Actualización)

PP pide limitar acatar la Constitución con "sí, lo juro" o "sí, lo prometo"

El PP ha registrado este martes una proposición de reforma del reglamento del Congreso para que la forma en la que los diputados acaten la Constitución se limite a "sí, lo juro" o "sí, lo prometo", para acabar así con lo que consideran "malas prácticas" de numerosos parlamentarios.,En un comunicado, indica que la iniciativa la ha registrado la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y se pide

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

(Actualiza la NA2394 con propuesta de prohibir referendos)

El PP ha registrado este martes una proposición de reforma del reglamento del Congreso para que la forma en la que los diputados acaten la Constitución se limite a "sí, lo juro" o "sí, lo prometo", para acabar así con lo que consideran "malas prácticas" de numerosos parlamentarios.

En un comunicado, indica que la iniciativa la ha registrado la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y se pide que a dicha fórmula no pueda "preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio".

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que presenta el PP en esta legislatura, junto a la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que explique "los motivos por los que se niega a asumir las responsabilidades políticas que le corresponden tras la sentencia de los ERE".

En su exposición de motivos, el PP argumenta que el acatamiento de la Constitución "no puede considerarse como un mero trámite o un simple formalismo, sino que es un requisito constitutivo y, por lo tanto, inexcusable para adquirir la condición plena de parlamentario".

Por ello, denuncia que "no puede convertirse en una oportunidad para introducir expresiones más o menos imaginativas o pintorescas" que "pervierten el sentido de dicho acto, abusando de una doctrina constitucional flexible pero clara, y arrojando serias dudas sobre su validez".

Pretende el PP que con una reforma el juramento o la promesa de acatamiento de la Constitución se pueda evitar "alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno a nuestro ordenamiento jurídico".

Además, el PP ha registrado su primera proposición de ley en esta legislatura con la que propone "recuperar el tipo penal que prohíbe la convocatoria de referendos ilegales" y "castigar con penas de prisión e inhabilitación a quienes convoquen, autoricen, promuevan o faciliten consultas sin cobertura legal".

"Hoy, los acontecimientos ocurridos en Cataluña, con conductas como usurpación de atribuciones o participación en consultas ilegales, merecen un reproche penal para cumplir con el respeto a la Constitución española, como el propio Sánchez prometió en la última campaña electoral", añade el PP en la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE