• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Ampliación)

Cs pide a JEC que traslade a Fiscalía posible responsabilidad penal de Torra

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se dé la orden a la Consellería de Interior y a los Mossos para que retiren los símbolos "separatistas" de la Generalitat y que, además, traslade el caso a Fiscalía por una posible "responsabilidad penal" del presidente catalán, Quim Torra.,Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el responsable del área constitucional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, después de que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se dé la orden a la Consellería de Interior y a los Mossos para que retiren los símbolos "separatistas" de la Generalitat y que, además, traslade el caso a Fiscalía por una posible "responsabilidad penal" del presidente catalán, Quim Torra.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el responsable del área constitucional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, después de que Torra "haya incumplido" la resolución de la JEC de retirar los lazos amarillos y las "estelades" del Palau y de otros edificios dependientes de la Generalitat.

La Junta Electoral Central, en respuesta a una solicitud de Ciudadanos, dio un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat para que retirase simbología independentista de los edificios públicos catalanes dependientes, si bien Torra presentó un escrito ante este organismo alegando "dificultad legal" para acatar la resolución, por lo que se mantienen estos símbolos.

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado este jueves un segundo escrito a la JEC en el que solicita que dé traslado de este caso a la Fiscalía ante una "posible responsabilidad penal" del presidente catalán tras este "incumplimiento".

Además, ha avanzado Girauta, Ciudadanos "se reserva el derecho" a emprender acciones legales contra Torra en los próximos días, mediante una denuncia o una querella.

Girauta ha recordado, en este contexto, que la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), fue inhabilitada de su cargo por "desobediencia", precisamente, por no retirar una estelada del consistorio de esta localidad.

En el escrito presentado este jueves ante la Junta Electoral, Ciudadanos solicita asimismo que se requiera a la Consellería de Interior y a los Mossos d'Esquadra que ejecuten la resolución de este organismo y procedan a la retira de una simbología "separatista" que, para la formación naranja, "ocupa e invade de forma ilegal" un espacio público que debe ser "neutral" y "asfixia a más de la mitad de los catalanes".

Asimismo, pide que se requiera a las Fuerzas de Seguridad del Estado para "auxiliar y ayudar" en esta tarea a la policía autonómica catalana.

Otra de las acciones de Ciudadanos es que este viernes presentará también un escrito en las juntas electorales provinciales, para que resuelvan la retirada de símbolos independentistas en los ayuntamientos catalanes.

Preguntado por la actuación, esta madrugada, de un grupo de encapuchados que han retirado el lazo amarillo colocado en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, Girauta ha dicho que Ciudadanos no condena esta acción.

Por contra, y como representante político, ha preguntado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, si ha dado órdenes a la Guardia Urbana para que evite la retirada de este tipo de simbología.

Girauta ha culpado de esta "invasión" de simbología "separatista" en el espacio público de Cataluña al Gobierno de Pedro Sánchez, que prefiere "contentar a sus socios", los independentistas y los comunes, pero también al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, momento en el que comenzó esta "ocupación ilegal asfixiante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar