COPE

El PP pide invitar a las recepciones por el 12-O en Iberoamérica a los defensores de la libertad y la democracia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Los 'populares' sostienen que "América nunca fue colonia" y denuncian que los populistas quieren romper el vínculo histórico

El PP quiere que el Gobierno invite a las recepciones que con motivo del 12 de Octubre se llevan a cabo en las embajadas españolas en Iberoamérica, en especial en países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, a quienes defienden la libertad y la democracia.

Para ello, el grupo parlamentario del PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a "invitar el 12 de octubre a la recepción que organizan las embajadas de España en Iberoamérica a todos los representantes de la sociedad civil y de la política que defienden la causa de la libertad y la democracia, especialmente a los que están siendo perseguidos o amenazados".

Los 'populares' defienden que la recepción en las embajadas, a las que se invita a la comunidad española pero también a personalidades del país anfitrión, "es una oportunidad para mostrar los valores y principios de la sociedad española".

"Por esta razón, las embajadas de España en América Latina debenabrirse a todos los demócratas, muy especialmente en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Perú donde los demócratas están siendo perseguidos o amenazados", sostienen en el texto, que firman la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto con el portavoz adjunto coordinador de Exteriores, Pablo Hispán.

En su exposición de motivos, el PP sostiene que el 12 de Octubre "recuerda uno de los acontecimientos por los que España es una de las naciones imprescindibles en la historia universal" y que "el encuentro de dos mundos" que se produjo fue resultado "del espíritu emprendedor de una monarquía y de un país con una profunda vocación exterior".

ÁMERICA NUNCA FUE COLONIA

En pleno debate sobre la Conquista y el legado español, el PP defiende que "América nunca fue colonia, el Nuevo Mundo fue una extensión de nuestra nación a la que dimos nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra religión", así como "nuestras leyes".

Las Leyes de Indias, añaden, "igualaban a todos los habitantes de esas tierras y protegían a los más débiles, especialmente a los indígenas". "Ninguna obra humana es perfecta, pero los españoles tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos de qué hicimos durante esos tres siglos", reivindica el PP.

Tras la independencia de estos países, "España quiso siempre tener una relación fraternal, de igual a igual" pero a día de hoy "los populismos que en América amenazan las libertades, quieren romper el vínculo histórico y cultural con España", lamentan.

Por ello, esgrimen que "es más urgente que nunca el apoyo y el respaldo a todos los que defienden las libertades en América Latina" y su invitación a las recepciones que se celebrarán la próxima semana en las embajadas españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo