• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide al Gobierno que vuelva al control financiero de la Generalitat aprobado en vísperas del 1-O

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El PP ha presentado una moción en el Senado en la que pide al Gobierno que establezca de nuevo el control financiero de la Generalitat de Cataluña establecido en septiembre del año pasado, cuando en vísperas del referéndum del 1 de octubre Hacienda asumió casi por completo las cuentas de la comunidad autónoma.

Los 'populares' entienden que el actual Ejecutivo catalán y los dirigentes políticos "continúan expresando su intención de subvertir el orden constitucional", por lo que ven necesario recuperar es control que permitió al ministerio que dirigía Cristóbal Montoro supervisar casi todos los pagos que realizaba la administración catalana.

Todos los controles de las cuentas catalanas fueron suprimidos por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que levantó la supervisión que quedaba vigente al margen del 155 en un gesto que para el PP fue "el primer peaje pagado" por el presidente a cambio del apoyo del independentismo a su moción de censura contra Rajoy.

Los 'populares' argumentan también que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo contra esos controles del septiembre del año pasado. Entre otros argumentos, el tribunal señala fundamentalmente que al estar adherida al Fondo de Liquidez Autonómica, la Generalitat ha asumido el compromiso de cumplir con las obligaciones que se establezcan.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha defendido este control como "el instrumento más eficaz" del Ejecutivo "para desactivar esta deriva de la Generalitat" y la financiación desde los Presupuestos catalanes de las "embajadas" en el exterior o la "maquinaria de propaganda" que incluye medios de comunicación públicos así como "campañas de desinformación". "Es imprescindible que se retome este control perfectamente avalado incluso por sentencias judiciales", ha subrayado el portavoz parlamentario.

Cosidó ha dejado claro que el PP reclama este control al margen de que insista en la necesidad de que se apliquen de nuevos medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar